periodicoam

Provoca impunidad violencia desatada

» Asegura comunicado que gracias al trabajo operativo y de inteligencia lograron un incremento del 98% en la detención por posesión de drogas

Cutberto Jiménez Mayagoitia cjimenez@am.com.mx

La impunidad de los grupos criminales tiene fuera de control la violencia en León.

“La violencia ha crecido porque el grupo de criminales que hay en León está impune y puede seguir cometiendo delitos sin que les hagan nada.

“La capacidad de investigación de la Policía de León (que es mucha) no se ha aprovechado para identificar criminales y bandas de criminales, investigarlos de oficio y procesarlos”, dijo a AM el especialista en materia de seguridad pública y quien fuera asesor del Municipio de León en el actual trienio, Bernardo León Olea.

“También porque la Fiscalía General de la República ni la Guardia Nacional han sido eficaces para investigar, detener y procesar a esos delincuentes y bandas y sólo se explica la violencia homicida por la impunidad en que actúan estos grupos”, anotó.

Para el michoacano la Fiscalía General del Estado y la Policía de León no han podido articular un plan proactivo para buscar a los sicarios y poderlos procesar.

“Muchas veces se escudan en que es producto de la delincuencia organizada - que puede ser cierto- pero a la par cometen muchos delitos del fuero común por los cuales podrían ser investigados y procesados.

“Que haya una guerra entre bandas criminales no justifica que la autoridad no actúe con todas las facultades que la ley le confiere”, sostuvo al pedirle una opinión sobre por qué no es posible contener la violencia homicida desatada en 2020 y 2021.

El también reciente ex candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación federal en Michoacán, insistió que si la Fiscalía General del Estado trabajara con la Policía Municipal aumentaría exponencialmente la capacidad de investigación.

“(Las fiscalías regionales, como la de León) no tienen capacidad de investigación, ni de información, ni operativa. A la guerra sin fusil, sólo levantar cadáveres”, indicó.

La capacidad de investigación de la Policía de León no se ha aprovechado

Podrían identificar criminales y bandas, investigarlos de oficio y procesarlos, opina el especialista y exasesor del Municipio Bernardo León Olea

Apoya investiguen

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa electa de León, reiteró en una entrevista para AM este viernes que entre sus planes inmediatos del proyecto de seguridad, está el de formar a más policías con capacidad de investigación de los delitos.

“Lo que nosotros nos comprometemos es a tener mejores elementos que coadyuven en la investigación, por eso una de las cosas que vamos a apretar en la Academia de Seguridad es la investigación en general para poder darles elementos a las fiscalías (del Estado y de la República) y facilitar su trabajo”.

La panista agregó que en más del 80 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en León tiene relación con el crimen organizado y es un asunto por drogas.

Concluyó que fortalecer la estrategia de prevención del delito será una prioridad. Y que la única manera de resolverlo es que todas las autoridades hagan su trabajo.

“Estamos trabajando”

El alcalde Héctor López Santillana dijo que no tienen los ojos cerrados ni se han quedado cruzados de brazos.

La Secretaría de Seguridad Pública de León admite el grave problema de adicciones a drogas que ha desatado una guerra por el mercado y los homicidios.

“Nuestro municipio es un mercado muy grande para la circulación, consumo y venta de drogas, problemática de salud por la adicción de nuestros niños y jóvenes, que ha generado el incremento en delitos de alto impacto, como los homicidios”, explicó la Secretaría de Seguridad Pública de León en respuesta a una pregunta de AM.

Se le cuestionó que los dos últimos años en particular (2020 y 2021) se dispararon considerablemente los homicidios, periodo en el que Mario Bravo Arrona ha estado al frente de la SSPL, ¿qué le ha impedido cumplir con el compromiso de la Administración Municipal de mejorar la seguridad para los leoneses?.

Anotaron que el crecimiento poblacional, económico y geográfico de León son un atractivo para las sustancias procedentes de actividades ilícitas del fuero federal.

“Sabemos que hay mucho por hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía y mejorar su percepción sobre la seguridad, principalmente en la prevención de adicciones para evitar que nuestros niños y jóvenes sigan siendo el mercado de los distribuidores de droga”, reconocen.

De junio 2019 a la fecha se registraron 249 mil 609 personas detenidas, de las cuales 30 mil 587 fueron detenidas por la comisión de delitos, la mayor parte precisamente por posesión de drogas.

“Derivado de la propia circulación de drogas, gracias al trabajo operativo y de inteligencia se logró un incremento del 98% en la detención de personas por posesión de drogas, rubro en el que León es primer lugar nacional”, anotan.

Reportan que se aseguraron 233 mil 558 dosis de drogas, principalmente de marihuana y cristal y se aseguraron 661 armas de fuego.

Desde junio del 2019, en comparativa con los 23 meses previos a esa fecha, informaron de tendencias a la baja en los delitos patrimoniales: robo a casa-habitación (-59%), robo a comercio (-21.5%), robo a transeúnte (-39.7%), robo de vehículo (-53%) y robo a interior de vehículo (-55%).

Enlace con la Fiscalía

La Secretaría de Seguridad destaca que se creó en junio 2019 la Unidad de Enlace con el Ministerio Público con objeto de robustecer la integración de expedientes y colaborar con la Fiscalía para evitar que los delincuentes queden en libertad.

Al día de hoy, de 347 asuntos atendidos en coordinación, 267 delincuentes ya no están en las calles sino en prisión. De ellos, 51 por el delito de homicidio doloso.

Agregan que han colaborado estrechamente con autoridades estatales y federales, incluso gestionado apoyos para el establecimiento de las últimas en el municipio.

Y que se fortalece el Modelo de Justicia Cívica con el que se da seguimiento y atención a los factores que generan las infracciones y delitos de los detenidos, en busca de cortar tendencias criminales.

“Con este modelo, sentamos las bases de la prevención y avanzamos por el rumbo correcto para la construcción de la seguridad y la disminución de la incidencia delictiva”, concluyen.

PORTADA

es-mx

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281500754197101

Compania Periodistica Meridiano