periodicoam

Desecha Tribunal demanda de morenista

Catalina Reyes Colín creyes@am.com.mx

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó una demanda de Alma Alcaraz, candidata número 1 en la lista de plurinominales de Morena a diputada local, relativa a la asignación de dichos candidatos a diputados.

Ella había presentado una demanda contra la sentencia del Tribunal Electoral de Guanajuato que revocó la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que confirmó la designación de David Martínez Mendizábal en la segunda posición de la lista de diputaciones por representación proporcional de Morena.

Así lo resolvió el 9 de junio porque la Sala consideró que dicha determinación no le genera alguna afectación a los derechos de la actual secretaria general del Comité Directivo Estatal de Morena.

En abril, la Comisión de Elecciones designó a David Martínez y a Ernesto Prieto en la segunda y cuarta posición, respectivamente, de la lista de diputaciones locales por representación proporcional.

El 21 de abril Ernesto Prieto presentó juicio ciudadano contra la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales en Guanajuato, porque alegó que estaba inconforme con que David Martínez ocupara la segunda posición en la lista de diputaciones, ya que no es militante de Morena.

El 27 de abril el Tribunal de Guanajuato reencauzó el medio de impugnación a la Comisión de Justicia, al considerar que debía agotarse la instancia intrapartidista.

El 3 de mayo la Comisión de Justicia confirmó la designación de David Martínez en la segunda posición de la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional propuesta por Morena.

Inconforme, el 8 de mayo Ernesto Prieto presentó juicio ciudadano local, en el que alegó que la segunda posición en la lista de diputaciones por representación proporcional le corresponde, porque, a diferencia de David Martínez, él sí es militante de Morena.

Como consecuencia, el Tribunal Electoral de Guanajuato revocó la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, es decir, le dio la razón a Prieto Gallardo.

Y contra esta resolución, Alma Alcaraz presentó un juicio ante la Sala Monterrey Tribunal Electoral de Guanajuato que revocó la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Lo que pretendía es que esta Sala revocara la determinación del Tribunal Local y confirmara la resolución de la CNHJ, porque, a su parecer era innecesario que este órgano partidista llamara a juicio a David Martínez, porque la determinación no fue contraria a sus intereses.

Los argumentos

En su resolución, la Sala Monterrey consideró que debe desecharse la demanda presentada por Alma Alcaraz, esencialmente porque el órgano de justicia partidista debió llamar a juicio a David Martínez para que pudiera comparecer a defender sus derechos como tercero interesado.

Aunado a que no contó con el dictamen de la Comisión de Elecciones de Morena para valorar las razones que la llevaron a colocar a David Martínez y a Ernesto Prieto en la segunda y cuarta posición.

LEÓN

es-mx

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281608128379501

Compania Periodistica Meridiano