periodicoam

Impulsa pandemia deserción escolar

» Registran autoridades educativas que más de 15 mil alumnos en la entidad dejaron de estudiar durante el último año, debido a la contingencia sanitaria

José T. Méndez Valadez trino@am.com.mx

La pandemia de COVID ocasionó la deserción de más de 15 mil alumnos en Guanajuato y que otros cuatro mil 500 tuvieran que cambiar de escuelas particulares a oficiales.

Muchos padres de familia ya no pudieron costear las colegiaturas de sus hijos en colegios, pero incluso en instituciones oficiales, que en su mayoría están cerradas, hubo estudiantes que dejaron las clases.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dio a conocer que se contó con la capacidad para recibirlos e incluso se esperaba que más solicitarán espacio en escuelas gubernamentales.

También informó que en relación a la prueba piloto que se realiza sobre el regreso a clases han participado un total de 173 escuelas, de las cuales 155 son particulares y 18 de asistencia pública.

Y se desglosa así: 132 de educación básica, 28 de educación media y 13 de educación superior.

“Han regresado a clases en León aproximadamente 14 mil alumnos y dos mil 200 docentes bajo los protocolos que marca la Secretaría de Salud”, señala la SEG.

Se reconoce que la pandemia ha dejado un saldo negativo en la educación, en general en todo México.

De acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto del COVID-19 en el país, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de cinco millones de estudiantes no se inscribieron al actual ciclo escolar por razones relacionadas a la crisis desatada por la pandemia.

Alrededor de cuatro mil 500 estudiantes cambiaron de escuela particular a pública. /

Las cifras muestran un escenario complejo en un país que ya arrastraba un rezago en materia de educación.

Los resultados presentados por el INEGI confirman los escenarios más pesimistas de los expertos en Educación, quienes temían una alta deserción escolar tras el cierre de los colegios como medida de contingencia debido a la pandemia.

LEÓN

es-mx

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281814286809709

Compania Periodistica Meridiano