periodicoam

Defienden a Gertz: ‘era discriminado’

Francisco Morales

Mientras que su nuevo reglamento pretende dejar a más de mil 600 investigadores de universidades privadas sin apoyos económicos, el Conacyt asegura que el ingreso del Fiscal Alejandro Gertz Manero al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se debe a nuevas medidas para combatir la discriminación.

A través de un boletín titulado “El Conacyt favorece la igualdad y la no discriminación”, la dependencia que dirige María Elena Álvarez-Buylla defendió el ingreso del titular de la FGR al sistema con el nivel 3, el más alto para un investigador en México.

De acuerdo con el comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó que Gertz Manero había sido excluido y discriminado por el SNI, motivo por el cual el hoy Fiscal interpuso cinco juicios de amparo y dos juicios de nulidad.

Para dar trámite a la resolución, según el Conacyt, se creó una comisión integrada por especialistas en Ciencias Jurídicas y Derechos Humanos que revisó el caso y dio la razón a Gertz Manero.

“Dicha Comisión lo analizó de manera exhaustiva y determinó que el agraviado, con tres doctorados en Derecho y autor de obras notables y con trascendencia significativa en el ámbito nacional e internacional, había recibido un daño reiterado y acumulado a lo largo de 10 años, por lo que éste debía ser reparado con la asigdosis; nación del nivel SNI 3”, indicó.

El Conapred, por su parte, negó el viernes que hubiera dado un “empujón” a Gertz Manero para ingresar al SNI y únicamente pidió que se revaluara su caso. No obstante, el Conacyt ahora asegura que esta otra instancia ya había declarado que el funcionario sí había sido discriminado.

En el comunicado, el Conacyt asegura que ya atendió la resolución del Conapred para eliminar del reglamento del SNI todas las categorías que propician las desigualdad y la discriminación.

AM2

es-mx

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282041920076397

Compania Periodistica Meridiano