periodicoam

Cobran con bomba adeudo millonario

Asegura Fiscalía que un negocio que salió mal fue la causa del ataque explosivo Investigación con videos, testimonios y la recuperación de datos de un teléfono destruido, lleva a detener a supuestos responsables

Un adeudo millonario fue la razón por la que Mauricio Romero y Mario Alberto Hernández fueron asesinados con un explosivo casero el domingo pasado en el restaurante Barra 1604 de Salamanca.

Georgina y su pareja sentimental, de nombre Eduardo, fueron capturados como presuntos autores de la planeación, elaboración y traslado del artefacto explosivo, que dejó además a cinco personas con heridas de gravedad.

El fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que Mauricio tenía un convenio millonario con la pareja para la apertura del restaurante, pero al no concretarse la asociación, provocó el conflicto.

“Tenían una relación de sociedad comercial en apariencia. Precisamente para llevar a cabo el inicio del negocio del cual se está hablando, de este restaurante”, señaló Zamarripa Aguirre en rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General de Guanajuato.

“Se aportó una cantidad de dinero, millonaria por cierto, y al final de este acuerdo no hubo una sociedad como tal, dado que no fue incluida dentro del inicio de este negocio”.

El fiscal Zamarripa aseguró que se trata de un hecho sin precedentes en el estado, contrario a lo que dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes, el mandatario sostuvo que en Guanajuato ya habían ocurrido varios casos de atentados con artefactos explosivos.

“Es un hecho como tal inédito, yo creo que eso les puede decir algo y ustedes (la prensa) se han dado cuenta de los hechos acontecidos”, dijo el Fiscal.

El domingo, 19 de septiembre a las 5:16 de la tarde, Georgina y Eduardo, ya con el artefacto, llegaron en una camioneta Nissan roja tipo estacas, a calles de la ciudad de Cortazar

Allí bajaron con el “regalo” y dejaron la camioneta estacionada.

Después, Eduardo se trasladó a la Central Camionera de esa ciudad y más tarde se subió a un taxi para regresar a la calle 5 de Mayo.

Allí recogió a Georgina que lo esperaba con el explosivo, que fue realizado de manera casera.

Eran casi las 6 de la tarde cuando viajaron en ese mismo taxi hasta una calle de la colonia Constituyentes de la ciudad de Salamanca.

Fue ahí en donde contactaron a los dos repartidores por medio de un mensaje de WhatsApp.

“Georgina es quien entrega la caja a los repartidores, dándoles instrucciones precisas para la entrega específicamente al dueño del restaurante Barra 1604, así como de mantener cuidado con el paquete, y realiza el pago correspondiente”, relató el Fiscal.

Los repartidores llegaron al restaurante cerca de las 7:15 de la tarde. Mauricio salió acompañado de Mario y otras personas.

Mario, socio y gerente del lugar, fue quien abrió el regalo y ocurrió la explosión que provocó su muerte y la de Mauricio, además dejó lesionados a cinco personas más.

Mientras tanto, Eduardo y Georgina tomaron otro taxi para regresar a Cortazar, tomar la camioneta roja y así completar su huida.

La captura de Eduardo y Georgina, los presuntos responsables del ataque con explosivos contra empresarios de Salamanca, fue el resultado de una investigación minuciosa, de acuerdo con los detalles que reveló ayer el fiscal Carlos Zamarripa. Seguimiento de cámaras, interrogatorios a los implicados colaterales, levantamiento de indicios e investigaciones forenses en teléfonos celulares llevaron a la captura de dos personas ahora acusadas de los hechos. Esta es la historia:

1. El domingo 19 de septiembre a las 5:16 de la tarde, Georgina y Eduardo llegaron en una camioneta Nissan roja tipo estacas, a calles de la ciudad de Cortazar en donde bajaron con el “regalo” y dejaron estacionado el vehículo.

2. Eduardo se trasladó a la central camionera y abordó un taxi para regresar a la calle 5 de Mayo por Georgina que lo esperaba con el explosivo.

3. Llegaron en ese taxi a una calle de la colonia Constituyentes de Salamanca en donde Georgina contactó por WhatsApp a los dos repartidores.

4. Georgina entrega la caja a los repartidores, dándoles instrucciones precisas para la entrega específicamente al dueño del restaurante Barra 1604 y les pagó.

5. Los repartidores llegaron al restaurante cerca de las 7:15 de la tarde. Mauricio salió acompañado de Mario y otras personas.

6. Mario fue quien abrió el regalo y acto seguido ocurrió la explosión que provocó su muerte y la de Mauricio, además de 5 lesionados.

7. Eduardo y Georgina tomaron otro taxi para regresar a Cortazar.

8. Subieron a su camioneta roja y huyeron con rumbo desconocido.

9. Agentes de la Fiscalía investigaron los teléfonos de las víctimas, los fragmentos del dispositivo electrónico, los videos con una duración de más de 600 minutos de la SSP.

10. Al reparar el teléfono de uno de los repartidores encontraron el mensaje de WhatsApp de Georgina en donde pedía el servicio de entrega.

11. Agentes de la AIC piden a la compañía telefónica el domicilio del propietario de la línea y es así como logran la ubicación y detención de Georgina y Eduardo.

PORTADA

es-mx

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281492164463889

Compania Periodistica Meridiano