periodicoam

Detectan notarios probables ilícitos

» Deciden dejar de dar de alta a empresas ante el SAT para no verse afectados por la especulación con factureras, reconoce el presidente del Colegio estatal

José Antonio Castro

El SAT anunció que 53 notarios públicos de Guanajuato ya no pueden dar de alta a empresas en el RFC, sin embargo, para los fedatarios esto fue “afortunado”, pues habían notado “cosas raras” en algunas empresas.

Desde el pasado 21 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que 53 notarios de Guanajuato ya no podrían dar de alta a personas morales en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El órgano publicó una lista con notarios de todo el país que no realizaron su trámite para renovar su permanencia en el sistema para dar de alta a personas morales en el RFC.

Entre esa lista está el Presidente del Colegio de Notarios, Alejandro Lara Rodríguez, quien señaló que la publicación de esta lista “se ha malinterpretado por muchas personas”.

En entrevista para Periódico AM, Lara Rodríguez especificó que lo único que pasará ahora es que “no podremos dar de alta personas morales directamente a través del programa del propio SAT”.

“Nosotros en todos los demás programas coadyuvamos perfectamente con el SAT y participamos enviándoles muchísima información acerca de las gestiones que se realizan en nuestras notarías y los trámites que se ejecutan, todo eso continúa sin ningún problema”.

“La verdad es que la gran mayoría de los trámites (de altas en el RFC) desde hace algunos años se estaban haciendo directamente con el SAT, cuando empezamos a tener problemas para la entrega de la documentación”.

Admitió que esta baja de notarios por parte del SAT, “es afortunado para nosotros, porque se vino un auge para nosotros de creación de empresas que posteriormente realizaban actos posiblemente dudosos a juicio del SAT”.

“Muchos dejamos de hacerlo hace años porque empezamos a ver cosas raras, una serie de cuestiones”, dijo el representante de los notarios guanajuatenses.

Lara Rodríguez ejemplificó con la especulación de las empresas que vendían facturas “y definitivamente para no vernos inmiscuidos en esa serie de asuntos, preferimos no darlos de alta”.

El SAT estaba buscando hacer “una fiscalización más profunda acerca de las personas que participaban como socios o accionistas en las personas morales”.

“Nosotros participamos cada vez menos en las altas, porque solamente a personas que eran prácticamente seguras, las damos de alta, en caso contrario, definitivamente no nos metimos en ningún tipo de problema, sabíamos que posteriormente podría generarse alguna situación complicada”, finalizó.

» La baja de notarios por parte del SAT, es afortunado para nosotros, porque se vino un auge de creación de empresas que posteriormente realizaban actos posiblemente dudosos a juicio del SAT.«

Alejandro Lara Rodríguez Presidente del Colegio de Notarios de Guanajuato

El SAT dio de baja a 53 notarios de Guanajuato que ya no podrán dar de alta a empresas. La decisión fue bien vista por los notarios colegiados, señaló su presidente, Alejandro Lara./Archivo

LEÓN

es-mx

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281741272567057

Compania Periodistica Meridiano