periodicoam

Pide sindicato más; Pemex urge elección

El sindicato petrolero solicitó a Pemex un aumento salarial de alrededor de 4 % y 2% en prestaciones, pero la petrolera pidió a cambio que la agrupación convoque a elecciones.

A cuatro días del emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), Pemex cedió ayer a negociar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2023.

En mesas de negociación instaladas, el gremio, acéfalo desde la renuncia de Carlos Romero Deschamps para ser investigado por lavado de dinero, reclamó además otros beneficios como transporte, préstamos y facilidades para vivienda, así como la atención a medidas de seguridad en plataformas, revelaron fuentes sidncicales.

Los trabajadores han reprochado a sus líderes que no reclaman a Pemex las malas condiciones de trabajo por las que atraviesan, principalmente por falta de mantenimiento a plantas y servicio de alimentación adecuado.

Pemex desairó la propuesta del sindicato, presentada en julio pasado.

El lunes, el STPRM emplazó a huelga para el 30 de septiembre en caso de que no se revise el CCT.

Luego de casi diez horas de negociación, la empresa se comprometió a analizar la propuesta del gremio para ajustar el Contrato Colectivo de Trabajo, pero pidió que la agrupación convoque a elecciones.

Fuentes del sindicato afirmaron que los directivos que forman parte de la Comisión Mixta en las mesas de negociación, condicionaron a llevar a buen término la propuesta a cambio de que el gremio ya saque la convocatoria para democratizar al sindicato.

Desde junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría del Trabajo propuso al sindicato de Pemex que la votación para renovar su dirigencia se haga a través de una aplicación, a fin de que los trabajadores puedan votar con su celular e incluso desde casa.

De esa manera, subrayó, no sólo se garantizaría la democracia sindical, sino también elecciones limpias, sin presiones y libres de la práctica de acarreo de votantes.

Hasta anoche ni Pemex ni el sindicato habían dado a conocer de manera oficial los avances en la mesa de negociación, que se reanudará el día de hoy en una aula ubicada frente a la Torre de Pemex.

AM2

es-mx

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281938841062673

Compania Periodistica Meridiano