periodicoam

Suman 24 estados en matrimonios gay

» Se agregan Querétaro y Sonora a la lista de las entidades que avalan uniones entre personas del mismo sexo; les dejarán de pedir amparos para casarse

Querétaro

En dos días Querétaro y Sonora hicieron historia al aprobar en sus congresos locales reformas a sus códigos civiles para que permiten contraer matrimonio las personas del mismo sexo.

Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas que solicitan ante el Registro Civil que este tipo de uniones sean tramitadas.

La aprobación en Querétaro se dio a puerta cerrada y sin transmisión en internet. Además contó con el apoyo de 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Durante la votación abandonaron el recinto los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín y Verónica Hernández Flores, mientras que sufragaron en contra los diputados Elsa Méndez Álvarez (independiente); Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente (QI).

Al dictaminarse la reforma se juntó la iniciativa que presentó en 2018 Morena y la que de manera posterior ingresó la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). La iniciativa de la DDHQ incluía temas técnicos, ya que pedía retirar de los artículos las palabras “hombre y mujer”, para colocar en su lugar “personas”.

La iniciativa de Morena se ingresó en diciembre de 2018 y se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside la panista Verónica Hernández. Al no votarse la iniciativa de Morena, activistas tramitaron amparos que provocaron que en este septiembre se cambiara la iniciativa a la Comisión de Desarrollo Social, la cual dictaminó a favor minutos antes de la reunión de pleno de este viernes.

En la iniciativa original de Morena también se abordaban temas sobre concubinato y adopción que no se incluyeron en la reforma aprobada. Las sesiones de la Comisión de Desarrollo Social, y la de pleno, ambas celebradas ayer, se realizaron a puerta cerrada y no se transmitieron por redes. En la sesión de comisiones se argumentó que a la misma hora se realizaría otra y durante

En Querétaro fue motivo de celebración que el matrimonio igualitario haya sido aprobado por el Congreso local./Foto: el pleno se dijo que la señal de internet del Congreso estatal falló.

Pese a que no se divulgó por medios oficiales la transmisión, el diputado por Morena, Néstor Domínguez Luna, la compartió desde su celular en Facebook. Al menos en dos Legislaturas anteriores se ingresaron iniciativas a favor de que el matrimonio no fuera exclusivamente para el que se realiza entre un hombre y una mujer, para las cuales no se logró generar un dictamen a favor.

Domínguez Luna reiteró que la reforma aprobada es distinta a la iniciativa original ingresada por Morena, debido a que no se abordaron los temas de concubinato y de adopción. Para que los cambios aprobados se conviertan en ley, el gobernador debe publicarlos en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga antes del 25 de septiembre, fecha en la concluye el periodo de la actual 59 Legislatura, abundó la activista y abogada Maricruz Ocampo.

AM2

es-mx

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281956020931857

Compania Periodistica Meridiano