periodicoam

Dan luz verde a Ley de Hidrocarburos

TRIBUNALES

Tribunales federales dictaron las primeras sentencias inapelables que establecen que sí puede entrar en vigor la reforma a la Ley de Hidrocarburos (LHI), impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero suspendida por tiempo indefinido por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro.

Los dos tribunales Colegiados Especializados en Competencia Económica, coincidieron en que la reforma que permite al Gobierno suspender permisos y ocupar temporalmente instalaciones de empresas privadas, no causa perjuicios por su sola entrada en vigor, sino que se requieren actos de autoridades para poder impugnarla.

El Segundo Tribunal ordenó, por unanimidad, desechar cinco amparos de empresas privadas, por notoria improcedencia. En sesiones del 2 y 9 de septiembre, este Tribunal ya había desechado al menos ocho amparos similares, de empresas como Process Fuel, Distribuidora de Combustibles SMG y Marlo Industrias.

Por su parte, el Primer Tribunal revocó, desde el 9 de septiembre, una de cientos de suspensiones con efectos generales concedidas por Gómez Fierro contra los artículos 57, así como cuarto y sexto transitorios, de la reforma del 4 de mayo a la LHI.

Estas sentencias son las primeras de varios miles que se tendrán que dictar para desechar amparos o revocar suspensiones, pues todos los permisionarios de hidrocarburos se han amparado, y los jueces siguen admitiendo demandas.

La reforma solo podrá entrar en vigor hasta que todas las suspensiones dejen de existir--ya sea por ser revocadas o por desechamiento de los amparos--, lo que tomará por lo menos el resto del año.

AM2

es-mx

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281990380670225

Compania Periodistica Meridiano