periodicoam

Descartan aumentar impuestos en 2022

Yajaira Gasca ygasca@am.com.mx Yajaira Gasca

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, descartó la posibilidad de que puedan incrementar los impuestos el próximo año, pues ya todos están a tope.

“Ya no se puede, ya los tenemos todos al máximo, eso ya lo hicimos los años pasado, pero no el presupuesto que viene no va a tener propuestas de nuevos incrementos”, sostuvo el funcionario estatal después de participar en la Junta de Enlace en materia financiera en el Congreso local.

Durante la reunión con funcionarios municipales, tanto de administraciones entrantes como salientes, recordó que el panorama económico para 2022 seguirá siendo complicado debido a los limitados recursos federales que se podrían recibir.

“Nos van a llegar más, pero sí hacemos un ajuste con base a los diferentes analistas, porque creemos que hay una cierta sobreestimación en algunas variables, llegarían mil 500 millones menos, sí nos van a llegar pero no tanto como dicen”, subrayó.

Dijo que es importante considerar que la pandemia continúa y esto tiene efecto en la economía mundial y a nivel local en todos los estados, pero dijo que para compensar, el Gobierno del Estado debe intentar fortalecer sus ingresos propios.

De hecho, Salgado Banda señaló que será necesario esperar los efectos que tendrán las reformas y ajustes que se realizaron desde el año pasado en materia hacendaria, para ver los resultados. Pronosticó que esto podría observarse a más tardar en dos años.

“Los ingresos propios porque esos son fundamentales, ya nos quedó claro que si hay una situación que estamos recibiendo menos ingresos de la federación, entonces la única manera de compensarlos es siendo muy estratégicos en la parte de los ingreso propios, es donde hemos trabajado y es donde el SATEG juega una parte fundamental”.

“Vamos a esperar, el trabajo que ya se hizo el año pasado, el antepasado, con la reforma hacendaria que se hizo con diferentes vertientes, en diferentes leyes y conceptos, con los cedulares, sobre nómina, impuesto sobre hospedaje, con la tenencia, eso está gestándose, a lo que me refiero a que en un par de años ese trabajo que ya se hizo legislativo dé frutos”, enfatizó.

Además, recordó que se prevén ajustes administrativos enfocados a tener un gobierno más austero y eficiente, “a nadie le gusta generar este tipo de política obviamente porque no es popular, pero imagínense como están las cosas para que estemos tomando este tipo de acciones”.

A los integrantes de las administraciones municipales salientes les pidió dejar la casa limpia y a las entrantes las exhortó a denunciar cualquier irregularidad que pudieran detectar en los procesos de entrega-recepción.

Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración./Foto:

AM2

es-mx

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282308208250129

Compania Periodistica Meridiano