periodicoam

Recupera grandeza

Trino@am.com.mx Héctor López Santillana, Alcalde de León. Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León. T. Méndez Valadez) /Fotos: Omar Ramírez Nora Delgado y David González. Carlos Flores y Mónica Romero. Maru Jones y Víctor Hugo Mondelo.

Concretan la remodelación del Teatro Manuel Doblado, símbolo de la ciudad, que no había tenido una ‘cirugía mayor’ desde 1979 y recibirá ahora a 1,729 espectadores.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado del alcalde de León, Héctor López Santillana, del cronista de la ciudad, Luis Alegre Vega de Maria, así como del director de Obra Pública Municipal, Carlos Cortés Galván; hicieron la entrega de la segunda, tercera y cuarta etapa de la remodelación del Teatro Manuel Doblado.

El director del Instituto Cultural de León,Carlos María Flores Riveira, dijo que en unas semanas más será la reinauguración del emblemático recinto cultural cuya construcción inició en 1869.

“Como primicia les comenté que este magnífico recinto reabrirá sus puertas con la presentación del compositor bosnio, Goran Bregovi, tocando con nuestras orquestas de la escuela de música, con un refuerzo importante de la red de orquestas invitadas”, dijo Flores Riveira.

Agregó que próximamente se llevarán a cabo los proyectos de lo que será la quinta y sexta etapa de remodelación del teatro Doblado.

El director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, dijo que la última intervención que se hizo al teatro doblado fue en 1979.

“De ahí a la fecha, algunas áreas de la mecánica teatral y sala no habían sido renovadas. El foyer (vestíbulo del teatro) y los baños sí tuvieron mejoras en los sistemas, sin embargo no se remodelaron en su totalidad como en esta ocasión”, indicó.

El funcionario explicó que la remodelación inició con un proyecto integral ante las necesidades del deterioro que presentaba el teatro en algunas áreas comunes.

La primer etapa inició en febrero de este 2021 con la fachada, la cual ya empezaba a tener desprendimientos de cantera.

“Por lo que se requería consolidarla con trabajos de restauración sobre la cantería; cambio de piezas en mal estado, iluminación arquitectónica e integración de mallas y púas antipájaros”, señaló.

En cuanto a la mecánica teatral, donde ocurre la magia del teatro y donde la gente puede ver y apreciar la actividad, era necesario actualizarla, ya que se manejaba manualmente.

“Incluso todavía tenía cuerdas de níquel, por lo que dejaba de ser funcional; La idea fue cambiarla a un sistema de contrapeso para mayor facilidad de manejo”, explicó Carlos Cortés.

Como parte de la renovación del Doblado, también se colocó mármol en el piso del foyer, el piso de los accesos y de los baños.

Los barrotes que adornan el teatro son de nogal americano; el forro de las columnas fueron reconstruidos a base de lámina de acero inoxidable y se hizo la integración de acabados en la barra de bebidas.

La sala y el escenario, que también presentaban un

En su intervención, el alcalde Héctor López Santillana dijo que se busca preservar las joyas emblemáticas que dan identidad a la ciudad.

“Se busca fomentar la identidad entre nuestra juventud; la cultura es el mejor vínculo incluyente y con ella León será una lugar desgaste en los plafones, en los lambrines de madera, en la alfombra, y en las instalaciones eléctricas; fueron renovados.

En resumen, manifestó que la renovación del teatro consistió en unificar y dignificar la imagen, así como las instalaciones atractivo y competitivo”, dijo el edil al micrófono.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que con la remodelación del teatro se busca tener una ciudad con buena oferta cultural y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

Por lo que hizo un llamado para conservar por más tiempo el teatro.

“Actualmente el aforo del teatro Doblado es de mil 7270 personas, pero se podrán aumentar de 50 a 60 butacas más cuando la fosa de músico no se utilice”, añadió Cortés Galván. a generar una programación de calidad, para fomentar la cultura, no para espectáculos de poca calidad.

“Apostamos por una cultura de calidad, con espectáculos y un nivel de programación de altura, y no convertir el teatro en un burlesque”, indicó.(José

Albergan el FIACmx

Para retomar sus actividades, el Teatro Doblado fungirá como sede del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx), y unas de las presentaciones estelares será la del músico balcánico, Goran Bregovi, en compañía de la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas de la Escuela de Música de León.

Dichas actividades, aportan a la consolidación de León, en la región y el país, como un centro de eventos y recintos culturales de vanguardia.

El Instituto Cultural de León realizó una inversión sin precedentes con recursos provenientes de los gobiernos municipal y estatal.

En su segunda etapa, con trabajos de rehabilitación de vestíbulo, foyer y baños, fueron invertidos más de 14 millones de pesos.

En la tercera etapa, para la rehabilitación y adecuación de sala y escenario, se destinaron más de 12 millones.

En su cuarta etapa, para la adecuación de la mecánica teatral, se invirtieron más de 12 millones de pesos.

Luis Alegre e Hilda Nieto.

INVERSIÓN SIN

PORTADA

es-mx

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282338273021201

Compania Periodistica Meridiano