periodicoam

Busca oposición candidato común

Integran Frente Cívico Nacional, plantean aspirante único a la Presidencia El objetivo, “funcionar como un contrapeso ante el poder arbitrario” y frenar la continuidad del proyecto de López Obrador

Claudia Salazar

Con el fin de ser contrapeso ante un “poder arbitrario”, legisladores, activistas y ciudadanos anunciaron la conformación del Frente Cívico Nacional, el cual tendrá un candidato de oposición para 2024.

Políticos de diversos perfiles y trayectorias hicieron un llamado a ciudadanos y organizaciones sociales a integrar y participar en el nuevo frente, para evitar la continuidad del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El FCN buscará proponer que el método para definir al candidato presidencial de la oposición sea por medio de elecciones primarias que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) con los diversos aspirantes que surjan de las proyecciones que hacen los partidos políticos.

El Frente trabajará para evitar que las cúpulas partidistas tomen la decisión sin consultar a la ciudadanía y para mostrar el rechazo al dedazo presidencial “envuelto en encuesta”.

“Vamos por la democratizado ción del poder, por defender causas, con un programa, con organización territorial y un método democrático, ese es el objetivo del Frente”, planteó Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente del PRD.

El senador Emilio Álvarez Icaza convocó a que participen todos aquellos que están preocupados por el rumbo del País, que quisieran evitar un mayor deterioro de la democracia y que no han encontrahasta ahora un cauce para hacerlo.

Dijo que la coincidencia de causas es lo que aglutinará al Frente y no las ideologías.

“Lo que nos reúne no son las ideologías de izquierda y derecha, que se han borrado con un Gobierno de izquierda que aplaudiría Margaret Thatcher, nos debemos mover por las causas”, explicó el senador.

Entre las causas que mencionó están el abasto de medicamentos, el feminismo; la defensa de la educación pública y de las universidades, de la libertad de cátedra y la libertad de expresión, el trato digno a migrantes.

También la defensa de instituciones y de la Constitución e impulso a las energías limpias y combate al cambio climático, entre otras.

Acosta Naranjo remarcó que en la Ciudad de México se demostró el 6 de junio que Morena no es invencible.

En el evento, celebrado en el WTC de la Ciudad de México, participaron el senador Gustavo Madero, miembro del Grupo Plural del Senado, Ricardo Pascoe, Demetrio Sodi, Beatriz Pagés, Cecilia Soto, Fernando Belaunzarán, Ignacio Pinacho, el académico Francisco Valdés Ugalde, Juan Francisco Torres Landa y María Elena Morera.

›› Nos debemos mover por las causas.‹‹ Emilio Álvarez Icaza

›› Vamos por la democratización del poder. ‹‹ Guadalupe Acosta Naranjo

PORTADA

es-mx

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281487869623155

Compania Periodistica Meridiano