periodicoam

Ve colapso automotriz

» La senadora Xóchitl Gálvez asegura que la reforma eléctrica sería golpe mortal para sector » Anticipa que las empresas se irían del país para no pagar el alto costo que tendría energía

Juan Aguilera Cid, director de TV4./ Cutberto Jiménez Mayagoitia cjimenez@am.com.mx

La senadora Xóchitl Gálvez advirtió que la reforma eléctrica podría llegar a ser un ‘golpe mortal’ para el sector.

La reforma eléctrica sería “un golpe mortal” para la industria automotriz nacional.

“Estados Unidos no piensa comprarle un coche a México que se fabrique con energía sucia, imagínate la crisis a la que metería a la industria automotriz, pero también la acerera, otro de los acuerdos en Glasgow es que el acero que se va a comprar en el mundo es el que se fabrique con energía limpia y hoy varias usan carbón”, señaló en entrevista para AM la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz.

La senadora hidalguense asistió a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se llevó a cabo este mes en Glasgow, Escocia.

“Esta reforma hundiría a la empresa que genera empleo porque las empresas ya no podrían generar su propia energía, se irían del país o tendrían que comprar energía cara de combustibles fósiles. Y hay miles que ya se comprometieron a no usar energía que provenga de combustibles fósiles, son las empresas RE100 (100% energía renovable) que se van a ir de México, como General Motors”, apuntó.

Puntualizó que se perderían miles de empleos y además los productos mexicanos serían tasados con impuestos en los países que ya apostaron a la energía limpia.

Además en Estados Unidos para 2035 ya no habrá autos de gasolina, todos serán eléctricos, dijo la legisladora panista.

“Un golpe mortal para los empleos y en general para toda la industria de exportación. Al final los precios subirían, lo que CFE quiere es que compren energía cara a ellos, hoy las empresas son más baratas porque producen su energía limpia.

“Y ese es el coraje que tiene el Presidente, en lugar de hacer que todos los mexicanos paguemos energía barata, quiere que las empresas la paguen cara”.

Anotó que hoy las empresas globales apuestan a energías limpias o hidrógeno verde. Y al no tener fuentes de donde obtenerla, sólo quedará la CFE

›› Morena quiere condenar a los de Guanajuato, y a todos, al pasado, al combustóleo, a los coches de gasolina, y nosotros queremos que miremos hacia el futuro, salvar al planeta del cambio climático que afectará más a los que menos tienen.‹‹

Xóchit Gálvez Ruiz Senadora por el PAN

Xóchitl Gálvez y Gabriel Quadri, en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia. / que su interés es sacar el combustóleo que tiene, lo que produce de energía limpia es muy poco.

“Ahorita presume que generó el 16 por ciento por las hidroeléctricas, pero es porque en septiembre y octubre llovió mucho, vamos a ver en enero y febrero, máximo 9 por ciento. Inclusive el gas es combustible de transición pero también va para fuera”.

La senadora agregó que ella planteó al morenista Ricardo Monreal cómo fortalecer a la CFE con energías limpias y no la reforma que impulsa los combustibles fósiles.

“Ustedes tienen una refinería en Salamanca que prácticamente los mata con contaminantes, la gente de Guanajuato sí puede aspirar a un ambiente sano, a transitar hacia los autos eléctricos, a tener celdas de hidrógeno verde en sus casas y que eso permita cargar la batería de su coche y no pagar por gasolina”, resaltó.

El 3 de noviembre diputados de Morena, Partido Verde y PT pospusieron la aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el 15 de abril de 2022, luego de que se haya realizado la consulta popular de revocación de mandato, programada para el domingo 27 de marzo.

Decretazo de AMLO

Xóchitl Gálvez también habló del reciente decreto presidencial que declara de interés público y seguridad nacional las obras de infraestructura del Gobierno.

Alertó que esto implica un riesgo de impacto ambiental y la omisión de las consultas a los pueblos indígenas por donde pasarán obras como el Tren Maya, quienes se han amparado en contra del proyecto porque cruza sus tierras y sitios sagrados.

“Hay que buscar que la Corte frene este acuerdo porque viola derechos humanos, viola el derecho a la transparencia y rendición de cuentas, viola la cultura de la legalidad y ya algunas instituciones se han ofrecido a presentar controversias constitucionales”, concluyó la senadora por el Partido Acción Nacional, aunque no es militante.

La empresa General Motors amenazó con dejar de invertir en México si no hay un marco legal enfocado en la producción de energías limpias.

PORTADA

es-mx

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281517934394227

Compania Periodistica Meridiano