periodicoam

Acusan protección a acusado de delito

» Los diputados de Morena en el Congreso local reprochan que la Fiscalía da impunidad al diputado electo Jorge Romero, denunciado por violación

Cutberto Jiménez Mayagoitia cjimenez@am.com.mx

La bancada de legisladores locales de Morena reprochó que el diputado federal electo panista Jorge Romero Vázquez, quien fuera vinculado a proceso por violación, ahora enfrente el proceso en libertad por otro delito, el de abuso sexual.

“La élite que gobierna a Guanajuato ha hecho ostentación, una vez más, de la impunidad con que actúa, protegiendo a quienes integran esa élite gobernante”, manifestaron los morenistas en un comunicado.

“La Fiscalía General salió a demostrar, otra vez, por qué el Gobernador es capaz de meter las manos al fuego por el Fiscal: Sale a rescatar a los integrantes de la clase gobernante de cualquier situación legal que pudiera comprometerlos”, indican.

El viernes 26 el político irapuatense dejó la prisión porque la juez de control autorizó la reclasificación del delito que promovió la Fiscalía. El abuso sexual no amerita prisión preventiva y enfrentará el proceso penal en libertad.

“En un acto altamente inusual, el Ministerio Público reclasificó la conducta imputada en detrimento de los intereses de la víctima, a quien manifestamos nuestra solidaridad y apoyo”, expresó Morena.

Refieren la diferencia en la sanción entre uno y otro delito: la violación puede llegar a sancionarse hasta con 17 años de prisión, y el abuso sexual se sanciona con cárcel de tres meses a máximo tres años.

Los legisladores morenistas acusan que hay un “evidente y reprobable caso de justicia selectiva, el cual se suma a otros como el sobrino nieto de reconocido jerarca panista (Elías Villegas), quien recibió una condena de tres años de trabajo a favor de la comunidad por el asesinato del guardia de un bar en León. En ese caso la versión de los testigos pasó de un homicidio simple a un homicidio en riña”.

También recordaron que se acusó de terrorismo a quienes exigían justicia (en el caso de las jóvenes atropelladas en Cuerámaro). Y cuando las fuerzas policiales detuvieron a familiares de desaparecidos en una manifestación el 10 de julio del 2020 en la capital

“No claudicaremos hasta que el brazo ejecutor del grupo gobernante, la Fiscalía General del Estado, se convierta en un instrumento de justicia, con la salida del Fiscal, hoy al servicio de los poderosos y en contra de la población”, concluyen.

Esta postura es suscrita por los ocho legisladores: Cuauhtémoc Becerra González, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, David Martínez Mendizábal, Irma Leticia González Sánchez, Ernesto Millán Soberanes, Martha Edith Moreno Valencia, Hades Berenice Aguilar Castillo y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

LEÓN

es-mx

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281578063936371

Compania Periodistica Meridiano