periodicoam

Piden activistas imparcialidad

Karla Hernández Meza

Integrantes de los colectivos Las Libres, Gumsac y Chicas Biless piden a la Fiscalía del Estado y al Poder Judicial no tener favoritismos ante el caso reclasificado del diputado electo Jorge Romero Vázquez, y que se aplique la ley a favor de la víctima.

Ante el reciente hecho de que el Poder Judicial a solicitud de la Fiscalía del Estado reclasificó la acusación inicial de un delito de violación a abuso sexual, exigieron ser congruentes y no revictimizar a la joven que fue agredida por el diputado electo.

“En el contexto que tenemos de la problemática, es gravísimo la forma en que Fiscalía acompaña, porque incluso teniendo la Fiscalía acciones técnicas para haber reclasificado el delito hizo un pésimo acompañamiento a la víctima, que primero sí fuiste víctima de violación y después le digan que no, y eso hace un impacto negativo a la víctima brutal” explicó Verónica Cruz, representante de Las Libres.

Norma Nolasco, presidenta de Gumsac (Grupo Unido de Madres Solteras) manifestó su apoyo y acompañamiento a Regina Irastorza Tomé.

“Es lamentable que la situación de la violencia en contra de las mujeres se minimice de una forma tan peculiar y particular para beneficiar a los agresores y máxime cuando los agresores tienen algún tipo de vinculación con alguna persona o algún personaje de interés político”, refirió Norma Nolasco.

Pidió se busque una justicia plena, amplia, expedita y eficaz para todas las mujeres.

“Deben ser las autoridades las que nos generen esa confianza para que ya de por si cuando la víctima ha vivido una situación tan terrible, en esta caso de violencia sexual, deben de generar confianza a la víctima”.

El colectivo Chicas Biless, dirigido por Nayeli Tello Mendoza, calificó este hecho como un caso de evidente desprecio al trato que le dan a los delitos en contra de las mujeres.

“Estamos muy molestas, está pésima decisión que ha tomado la Fiscalía por la poca seriedad a los delitos que son cometidos en contra de las mujeres y lo relativo a los delitos sexuales, la poca seriedad y el desprecio con lo que tratan a los delitos sexuales en contra de las mujeres habla de esta cultura patriarcal y misógina”, afirmó.

Lamentó que la Fiscalía mande un mensaje de revictimización y de vulnerabilidad para todas las mujeres que pueden ser víctimas de cualquier tipo como violaciones.

Los grupos consultados coincidieron en condenar el hecho y piden que el agresor no lleve el proceso en libertad y mucho menos sea menor la pena que pueda obtener, ya que temen que reincida en otro ataque sexual.

LEÓN

es-mx

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281590948838259

Compania Periodistica Meridiano