periodicoam

Siguiendo los pasos de López Obrador

Jorge Marcelino Trejo Ortiz

De sorpresa positiva en la mayor parte de la opinión pública nacional fue el encuentro que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, porque se lograron “acuerdos de entendimiento”.

Periodistas como López Dóriga y Ciro Gómez Leyva que siempre le ponen sus buenas a Morena y al Presidente, ahora reconocieron el alcance de la Cumbre de los temas que trató Obrador.

Por lo general, es el País del norte el que impone la temática y el Presidente mexicano se debe acoplar. El discurso fue de una mayor apertura en el tema migratorio y respeto de los derechos humanos.

Luego, los tres mandatarios finalmente abordaron el tema de la pandemia y la necesidad de reforzar su ataque con vacunación y nuevos medicamentos.

La mejor idea de México fue la del fortalecimiento de un bloque comercial que le haga oposición al predominio de China en el mundo.

Adicionalmente, México y su diplomacia, ante la incredulidad de muchos, dejó en el ambiente internacional que la lucha contra el crimen organizado deriva en violencia y muerte por el tráfico de armas, la mayor parte de estas de fabricación norteamericana.

Les cala todavía a los fabricantes de armas la denuncia en su contra que interpuso México en una corte estadounidense. Biden aceptó la premisa de un mayor control legal de las armas, en pro de la seguridad de las tres naciones.

Otro tema, de los pasos internos de López (parafraseando a Ibargüengoitia) entre azul y buenas noches es el de la propuesta de decreto para blindar la información de las obras de infraestructura federal, que ha despertado desconcierto más que suspicacias, con justa razón.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) anunció que presentará una controversia legal, al considerar que ese acuerdo transgrede el artículo 6 Constitucional sobre lo que se puede o no reservar de la información pública.

En tanto, la Cofece indica que ese blindaje genera riesgos en cuestión de competencia y libre concurrencia, lo que incluso perjudica a la propia Federación.

Mi opinión es que, en efecto, no se debe esconder ni reservar la información de la obra pública, de cualquier orden de gobierno, porque se trata de “recursos públicos” los que están en juego y el erario debe transparentarse.

El blindaje debe ser económico, debe ser en contra de la corrupción. Pero la realización de obras de infraestructura no se debe detener por ningún motivo.

El decreto es bueno en cuanto a que se comprometan a la ejecución de las obras todas las secretarías de Estado concurrentes.

El último tema que subió puntos en el amlómetro, fue el de bajar la candidatura de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, para ser Gobernador del Banco de México y, de pronto, anunciar la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, como la primera mujer de la historia que encabezará a esa institución financiera. Esperemos.

(Presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato)

LEÓN

es-mx

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281689733086067

Compania Periodistica Meridiano