periodicoam

Se declara rulfiana

» Reconoce Diamela Eltit ser ‘profundamente rulfiana’ y admiradora de otras autoras mexicanas al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Yanet Aguilar Guadalajara El reconocimiento se lo entregó el escritor Sergio Ramírez. /Foto: SUN.

Diamela Eltit, quien fue galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, aseguró que es necesario desideologizar la letra.

Después de recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, la escritora chilena Diamela Eltit se declaró una escritora “profundamente rulfiana” pues las obras del escritor mexicano Juan Rulfo fueron un referente para ella.

“La novela ‘Pedro Páramo’ es una de las obras más valiosas del continente, consiguió otorgar una poética a los espacios no sentidos. Convirtió la muerte en un viaje a través de los tiempos, fundió y confundió la ecuación muerte-vida para referirse al amor y al poder”, señaló la escritora que recibió el galardón de manos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

La también narradora y activista que combatió regímenes dictatoriales en su país de origen, afirmó que, a su perspectiva, Rulfo utilizó la fragmentación para construir comunidades.

“Convirtió la escritura en un conjunto de imágenes que se fijaron en cada uno de los imaginarios de los lectores, Comala fue el sitio más importante de la tierra literaria”, dijo

Compartió ante los asistentes presenciales y a distancia de la ceremonia en su honor, que su infancia fue cambiada radicalmente por la lectura y que de forma simbólica recorrió el mundo a través de las palabras impresas en libros, muchos de ellos.

“Comprendí la complejidad que portamos cada uno de nosotros leyendo. Entendí que la realidad se parapeta en los recodos de la ficción”, relató.

También recordó al menos las obras de tres escritoras mexicanas: Elena Garro, Margo Glantz y Elena Poniatowska, cuyos libros abrieron un horizonte para los cuentos populares y sus subjetividades.

La autora de “Lumpérica”, “Los vigilantes” y “Vaca sagrada”, abordó los procesos de escritura y en particular de la escritura hecha por mujeres.

“Las autoras son catalogadas bajo el signo literario de ‘literatura de mujeres’, y la literatura, no necesita acotación alguna”, precisó.

Al culminar su discurso de agradecimiento, Diamela Eltit afirmó que la literatura es un refugio y la certeza de un futuro horizonte igualitario para los cultores del arte escrito.

AM2

es-mx

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281921661320051

Compania Periodistica Meridiano