periodicoam

Asevera Raúl Padilla ‘ser voz y no hocicones’

Yanet Aguilar Guadalajara

Con la exigencia de la autonomía universitaria y de la prevalencia del pensamiento en libertad, arrancó ayer la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su primera edición presencial y a distancia por la pandemia de COVID-19.

El presidente del encuentro literario, Raúl Padila señaló que la FIL ha tenido que encarar el “asedio del poder público” y se ha intentado suprimir el vínculo que tiene con la Universidad de Guadalajara para convertirla en “una feria de Estado” e incluso proscribir autores por ideas incómodas.

“Es momento de defender a los libros y a sus autores. Es momento de mostrar espíritu de cuerpo con la industria editorial y la cadena de libros. Aquí somos escritores y lectores; voces, no hocicones, y voces que repudiamos el pensamiento único, vengan de donde vengan”, señaló.

El anfitrión celebró la presencia en el evento inaugural del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a le reconoció “una valerosa defensa” del organismo y de la cual, dijo, es de todas las instituciones ciudadanas por mantenerse autónomas.

La figura ausente en la ceremonia fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien Raúl Padilla envió un claro mensaje al precisar que la FIL “es producto de la autonomía universitaria y esa autonomía es sinónimo de independencia del poder público y de libertad de pensamiento”.

“Quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo, van en contra de la ley y de la a sociedad misma”, arremetió.

Dicha postura fue secundada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Lomelí, quien aseguró que “a la FIL se le cuida, no se le daña”.

“La FIL es única, la FIL es de todos y es para siempre”, aseveró.

En respuesta, el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, y quien asistió en representación de Enrique Alfaro, señaló que desde su administración “hay un pleno respeto a la autonomía universitaria”, al referir que se seguirá apoyando a las ediciones subsecuentes de la FIL.

El escritor nicaragüense en exilio, Sergio Ramírez fue el encargado de declarar inaugurada la FIL, que concluye el 5 de diciembre.

AM2

es-mx

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281930251254643

Compania Periodistica Meridiano