periodicoam

Reportan casos leves por variante Ómicron

» Afirma doctora, que lo descubrió, que los síntomas no requieren ir al hospital, aunque le preocupa que virus afecte a los adultos que no han sido vacunados

Twitter

Mientras crece en el mundo la alarma por la nueva variante de la COVID-19, la doctora africana que dio la alarma sobre su aparición dice que provoca síntomas “inusuales pero leves”: el principal de ellos es un terrible agotamiento. Sin embargo, Angelique Coetzee mostró su preocupación de cómo podría dañar a los ancianos no vacunados y a personas con comorbilidades como diabetes o trastornos cardiacos.

Mientras la alarma cundió en el mundo con la aparición de la nueva cepa Ómicron que obligó a algunos países a prohibir los viajes a Sudáfrica, la Dra. Angelique Coetzee indicó que la variante del coronavirus dio como resultado una enfermedad leve, sin síntomas graves.

El primer médico sudafricano en alertar a las autoridades sobre pacientes con la variante descartó una sobrecarga en los hospitales de pacientes con Ómicron y aseguró que la nueva cepa no se ha detectado en las personas ya vacunadas.

De acuerdo a The Telegraph Coetzee trató a dos docenas de sus pacientes que dieron positivo a COVID-19 con síntomas de la nueva variante. En su mayoría eran hombres sanos que aparecieron “muy cansados”.

Entre los enfermos había una niña de seis años con el ritmo cardíaco y la temperatura muy altas. “Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes”, dijo la doctora en una entrevista con el diario británico.

Los afectados desarrollan una “enfermedad leve” que se refleja en síntomas como “el dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar”, explicó la especialista.

“Hasta ahora, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos. No hay síntomas destacados. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa”, agregó.

La especialista dejó en claro que todos sus pacientes estaban sanos y le preocupaba que la nueva variante aún pudiera afectar mucho más a las personas mayores, con comorbilidades como diabetes o enfermedades cardíacas.

“De lo que tenemos que preocuparnos ahora es que cuando las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante, y si no están inmunizadas, veremos a muchas personas con una [forma de] enfermedad grave”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud calificó el viernes a la nueva cepa sudafricana como preocupante, ya que se informa que porta 32 mutaciones, lo que posiblemente la haga más transmisible y peligrosa.

›› Presenta una enfermedad leve con síntomas como dolor muscular y cansancio durante un día o dos que no se sienten bien. Hasta el momento, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto ni del olfato. Pueden tener una tos leve. Algunos de los infectados actualmente están siendo tratados en casa.‹‹

Solo sabremos esto después de dos semanas. Sí, es transmisible, pero por ahora, como médicos, no sabemos por qué se está impulsando tanto alboroto cuando todavía lo estamos investigando. Solo lo sabremos después de dos a tres semanas ya que hay algunos pacientes ingresados y estos son jóvenes de 40 años o menos.‹‹

Angelique Coetzee Presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.

Autoridades de Alemania, Italia e Inglaterra confirmaron ayer contagios de la variante Ómicron de COVID-19, potencialmente más transmisible, que se identificó hace unos días en Sudáfrica.

Bélgica, Israel y Hong Kong también reportaron que la variante ha sido detectada en viajeros.

Por su parte, el Reino Unido endureció las normas sobre el uso de mascarillas y la realización de pruebas a las personas que llegan al país, tras detectar dos casos de la nueva variante.

La agencia de noticias italiana LaPresse señaló que un italiano que viajó a Mozambique ha dado positivo en Ómicron.

El viajero llegó a Roma el 11 de noviembre y regresó a su hogar cerca de Nápoles. Él y cinco miembros de su familia, entre ellos dos niños de edad escolar, han dado positivo desde entonces, de acuerdo con LaPresse.

En Alemania, el Instituto Max von Pettenkofer, un centro microbiológico con sede en Múnich, informó que la variante Ómicron fue confirmada en dos viajeros que llegaron en un vuelo desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

El director del instituto, Oliver Keppler, dijo que la secuencia del genoma aún no ha sido completada, pero se ha “demostrado sin duda que es esta variante”, reportó la agencia alemana de noticias dpa.

Muchos países de antemano impusieron restricciones de viaje a los vuelos desde el sur del continente africano, tratando de ganar tiempo para evaluar si la variante ómicron es más transmisible que la delta, que domina en la actualidad.

En un intento por frenar la propagación en el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que era necesario tomar “medidas específicas y de precaución” después de que dos personas dieron positivo en la nueva variante en Inglaterra.

“En este momento, este es el rumbo de acción responsable para frenar la siembra y la propagación de esta nueva variante y para maximizar nuestras defensas”, subrayó Johnson en una conferencia de prensa.

La directora general de Sanidad del Gobierno portugués, Graça Freitas, reconoció que están investigando varios posibles casos de la variante ómicron en Lisboa, aunque ha rechazado por el momento referirse a ellos como “casos sospechosos”.

Los casos investigados están todos en Lisboa, aunque Freitas advirtió de que “en cualquier momento puede surgir una alerta en cualquier región del país”.

Mientras tanto, Israel anunció el cierre de fronteras a los ciudadanos extranjeros durante dos semanas a partir de la noche de hoy en respuesta a la aparición de la nueva variante. Autoridades ya investigan siete posibles casos.

PORTADA

es-mx

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282063395240819

Compania Periodistica Meridiano