periodicoam

Marcan la historia con letra de mujer

» El empoderamiento femenino ha brindado espacio a historias de mujeres mexicanas que han marcado el rumbo del contexto social y literario del país Malinche Matilde

Mayra Córdova Sánchez msanchez@am.com.mx Varias historias narran hazañas de fuertes mujeres. Forma parte de una trilogía. Plasma al icónico personaje. Aborda un caso de feminicidio.

La literatura tradicional nos ha contado las hazañas de los héroes masculinos que han marcado la historia o incluso que en la ficción cambian el mundo.

En este siglo XXI, el empoderamiento femenino y las letras dan espacio a historias de mexicanas que han marcado también el rumbo del contexto social del país, algunos de estos libros escritos por mujeres y otros por hombres que dan voz a estos personajes.

Si en estas fiestas decembrinas prefieres hacer un obsequio de lectura, aquí te compartimos cinco recomendaciones de libros sobre historias de mujeres mexicanas.

Había una vez mexicanas que hicieron historia

Esta trilogía de Pedro J. Fernández comparte los secretos de las mujeres más talentosas y temerarias, curiosas, rebeldes y emprendedoras de México que se atrevieron a romper el molde.

Leona Vicario, Leonora Carrignton, Lila Downs, Lola Beltrán, Lydia Cacho, María Félix, Nahui Ollin, Rosario Castellano, Sor Juana Inés de la Cruz, Alondra de la Parra, Ana Gabriela Guevara, Frida Kahlo, son solo algunas de las que encontrarás para contarte cómo le hicieron para salirse con la suya.

Laura Esquivel narra en esta novela la apasionante historia de uno de los personajes más controversiales de la historia de México con un estilo intenso y cálido.

Fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de la reconstrucción histórica para abarcar en su obra lo mexicano y la condición femenina.

Mujer de gran carácter que contó siempre con el apoyo de su madre, Soledad Lafragua, logró superar las adversidades y convertirse en la primera médica de México, provocando el sobresalto de quienes atestiguaron la inevitable destrucción de los cánones establecidos.

La novela de Carlos Pascual, de fenomenal destreza literaria, rescata la figura e importancia de Matilde Montoya, quien luchó con su incuestionable ejemplo porque se escuchara la voz de miles de mujeres acalladas por razones tan vagas como la tradición o el decoro.

El invencible verano de Liliana

A 30 años del feminicidio de su hermana, su caso como el de muchas mujeres en el país y en el mundo sigue impune, por lo que a través de su libro, Cristina Rivera Garza, celebra la vida de su hermana y pide justicia para ella y para todas.

Es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales.

De los infiernos del alcoholismo.

Sobre la primera médica del país.

Saliendo de la oscuridad

Con 12 años de trayectoria como escolta, Ninfa Cardiel trabaja en dignificar esta profesión en la que decenas de personas arriesgan su vida.

Es una obra literaria que resume la vida de Laura, una mujer que ha vivido dentro de un ambiente familiar alcohólico, tanto del lado de su padre como de su esposo y de ella misma.

VIVIR+

es-mx

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282248078834547

Compania Periodistica Meridiano