periodicoam

Reclaman a Fiscalía falta de apoyo en búsquedas

Saúl Castro López

Alrededor de 40 personas, entre familiares, amigos y conocidos, marcharon por las calles de Guanajuato en protesta por la poca respuesta de la Fiscalía de Justicia del estado para buscar a personas desaparecidas en la capital del estado.

Entre los manifestantes se encontraban familiares de Yareli, joven desaparecida desde el pasado mes de enero del 2001 y de Aarón Andrés Anhelo, taxista desaparecido el 28 de febrero del 2022.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado acompañó a los familiares de los desaparecidos en su protesta.

La marcha partió desde la plaza Allende, sobre la calle Sangre de Cristo a Embajadoras, hasta llegar a las puertas del Palacio de Gobierno.

El colectivo “Fe y Esperanza” dijo que no solo son Yareli y Aarón los desaparecidos en la capital del estado, pues también están desaparecidos Adrián Carrillo, Isela Alfaro, Melany Muñoz, Nicolás Guerrero y Alejandro Villafaña.

“Guanajuato zona desaparecidos”. “Hoy por ellos, mañana por ustedes”. “En Guanajuato no hay justicia”, fueron algunas de las consignas que gritaban los manifestantes durante la marcha hacia Palacio de Gobierno.

Al no tener respuesta en Palacio de Gobierno, gritaron: “¿Quién nos va atender? Si nadie nos atiende, cerramos la caseta”.

La madre de Aarón, Graciela Gutiérrez, dijo que el alcalde Alejandro Navarro no la ha atendido personalmente, ni el Gobernador Diego Sinhue.

Además, dijo que ella y su familia han iniciado la búsqueda de su hijo en diferentes partes del municipio, incluso la han extorsionado con una cantidad de dinero para entregárselo.

“Tengo aquí en mi teléfono a una persona que me está pidiendo 100 mil pesos. Aquí lo tengo, no le he respondido porque venimos de la marcha. Quieren 100 mil pesos para que vaya ahorita por mi hijo. Y esta no es la primera ni la última”, dijo angustiada.

Por último, dijo que si el Gobernador no la atiende a más tardar el próximo lunes, tomarán otras medidas como el cierre de la caseta de la carretera de cuota Guanajuato- Silao.

Después de la reunión con los asesores del Gobierno del estado, integrantes de la Comisión de Búsqueda de la Fiscalía del estado se encargará de atender la presunta llamada que recibió la madre de Aarón Andrés, en la que le piden dinero para entregar a su hijo.

LEÓN

es-mx

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281565179373033

Compania Periodistica Meridiano