periodicoam

Critica De la Madrid extinción del Seguro Popular

Francisco de Anda Guadalajara A. Reforma

Luego de cuestionar que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya desaparecido el Seguro Popular, Enrique de la Madrid propuso diseñar un sistema universal de salud que garantice el acceso a servicios médicos a todos los mexicanos.

Al impartir la charla denominada “Los retos de la Salud Pública en México”, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, De la Madrid reconoció que hay enfermedades que son impagables cuando no se cuenta con acceso al IMSS, ISSSTE u otros sistemas de salud públicos.

“Lo que hoy tenemos es un sistema de salud fragmentado y que tiene que ver más con dónde trabajas que con las necesidades de atenderte. El Seguro Popular surgió sobre todo para aquellas personas que no cabían en ninguna de estas definiciones”, explicó.

“Lo que deberíamos de hacer es generar un sistema en donde es universal en el sentido de que independientemente de si trabajas en el sector privado o en el sector público, en un Estado o en un municipio, tienes derecho a los mismos servicios, ahora esto es evidentemente difícil y caro”.

De la Madrid, quien fungió como Secretario de Turismo

De la Madrid dijo que el riesgo que enfrentan los mexicanos es el de caer en la pobreza./Foto: y director del Banco Nacional de Comercio Exterior en la pasada Administración federal, dijo que el riesgo que enfrentan los mexicanos es el de caer en la pobreza al destinar todos sus fondos para atender una enfermedad grave.

Explicó que el Sistema de Salud Universal que propone tendría que ser plural, público y descentralizado.

›› Lo que hoy tenemos es un sistema de salud fragmentado y que tiene que ver más con dónde trabajas que con las necesidades de atenderte. El Seguro Popular surgió sobre todo para aquellas personas que no cabían en ninguna de estas definiciones.‹‹

Enrique de la Madrid, ex Secretario de Turismo.

ÚLTIMA HORA | NACIONAL

es-mx

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281818582443497

Compania Periodistica Meridiano