periodicoam

Tiene cargo de lujo …y casa en Houston

» Gana directora de filial de Pemex Procurement International, Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO casi el triple que Presidente

Verónica Ayala / MCCI Houston

A un año de haberse mudado a Houston para dirigir la filial de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien ha sido su operador financiero, adquirió una residencia valuada en más de 400 mil dólares.

La casa está ubicada en un fraccionamiento de reciente creación, a unos 15 minutos de distancia de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente, en la localidad de Cypress.

Carmelina Esquer dirige desde julio de 2019 a PPI, la filial responsable de las compras en el extranjero para la petrolera mexicana, con lo cual ha negociado contratos millonarios con multinacionales como Vitol, que admitió haber sobornado a funcionarios de Pemex, y Baker Hughes, de la cual Keith Schilling, su director de Ventas, reveló que José Ramón López Beltrán ocupó una residencia de su propiedad en Houston.

Ahora, la filial de Pemex mantiene en secreto su nómina y los contratos multimillonarios que ha suscrito con esas compañías y otras multinacionales.

Una fuente que ha colaborado para PPI informó que el sueldo mensual de Carmelina Esquer es equivalente a 300 mil pesos, una percepción superior a la del Presidente de México. En su declaración patrimonial de 2020, ella reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, que representan alrededor de 270 mil pesos.

Lo anterior contraviene la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del Presidente, que es de 166 mil 532 pesos mensuales bruto y 115 mil 739 pesos neto, es decir después de impuestos.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó a Pemex información sobre la nómina de PPI, incluido el sueldo de la directora, pero aunque la filial maneja recursos públicos, Pemex alegó que no cuenta con la documentación y que, debido a que se rige por las leyes del país en el que está constituida, no es sujeto obligado en términos de la legislación de transparencia.

PPI fue constituida en 1994 en el estado de Delaware “para brindar servicios a Pemex y sus Empresas Subsidiarias Productivas”; su nombre original era Integrated Trade Systems (ITS) y cambió su denominación en julio de 2013.

PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato multimillonario a Baker Hughes, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación

La vivienda está ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks./Foto:

AM2

es-mx

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281943136495081

Compania Periodistica Meridiano