periodicoam

›› Sin experiencia y en puesto clave

Rolando Herrera Ciudad de México

Hija del secretario particular del Presidente, Carmelina Esquer Camacho ha tenido un proceso de ascenso meteórico en la Administración Pública Federal, en donde ha pasado de formar parte de los delegados del Bienestar a dirigir una de la filiales de Pemex en el extranjero.

El 1 de enero de 2019, en el arranque del sexenio se colocó en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (hoy Bienestar) como delegada regional y quedó adscrita a la Unidad de Coordinación de Delegaciones.

Sin embargo, en ese puesto no duró ni un mes, pues el 28 de enero salió de la dependencia para trasladarse a la Torre de Pemex, en Marina Nacional, donde ocupó una plaza como coordinadora, desempeñando como funciones principales las de dirigir procesos y funciones definidos en los objetivos estratégicos.

Ahí su jefe era Octavio Romero Oropeza quien, durante la Jefatura de Gobierno de AMLO en la Ciudad de México, se desempeñó como Oficial Mayor y coincidió con Alejandro Esquer Verdugo, que en aquellos años también ocupaba la Secretaría Particular.

En el corporativo de Pemex, Esquer Camacho duró sólo cuatro meses, de acuerdo con su declaración patrimonial y de intereses. El 31 de mayo de 2019 dejó el cargo y cinco semanas después, el 8 de julio, tomó la dirección de Procurement International, Inc. (PPI), con sede en Houston.

Esta filial, encargada de brindar servicios integrales de proveeduría de bienes y servicios de importación para Pemex y sus organismos subsidiarios, fue rebautizada en 2013 por el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

Hasta antes de julio de 2013, Pemex PPI se denominaba Integrated Trade Systems, Inc., que fue creada en 1994, último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para facilitar el comercio internacional de la entonces paraestatal.

Hasta antes de ingresar a Pemex, Esquer Camacho carecía de experiencia en la industria petrolera o de las finanzas. Sus dos trabajos previos habían sido como delegada regional de la Secretaría del Bienestar y asesora del Grupo Parlamentario en el Senado, de 2017 a 2018, cuando éste era encabezado por Manuel Bartlett, hoy director de la CFE.

Esquer Camacho es licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene un diplomado en Logística y Diseño de la Cadena de Suministros, así como estudios de maestría en Gobernanza Global en Jenkins Graduate School de la Universidad de las Américas Puebla.

AM2

es-mx

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281960316364265

Compania Periodistica Meridiano