periodicoam

Trabajan por optimizar uso de agua en el campo

Francisco Horta Gómez fhorta@am.com.mx

En Guanajuato se realiza un estructurado experimento para reducir el estrés hídrico y mejorar el uso del agua en la agricultura, de funcionar podría ser replicado en otros países de América Latina y África.

Están enfocados en este sector porque han detectado que existe una extracción de más de mil millones de metros cúbicos al año en la entidad y es justamente el sector del campo el que más agua gasta y el que es clave al producir alimentos que pueda contar con las herramientas y aprendizaje necesario para hacer un uso más eficiente compartieron a detalle en entrevista Pablo Lazo Elizondo, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI; Joel Arredondo García, director de Cauce Bajío y Carlos Hurtado, gerente de Desarrollo Sostenible en Fundación FEMSA.

En el plan están involucrados la Fundación de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), junto con organizaciones internacionales de la sociedad civil y locales como es Cauce Bajío quienes han venido trabajando en la investigación del tema del agua y el cómo crear cambios certeros en su aprovechamiento bajo tres enfoques principalmente que son: impactar con información, adoptar mejores prácticas y la cultura del aprovechamiento.

Explicaron que se trata de sumar a la mayor cantidad de productores pequeños del campo para que implementen soluciones sostenibles, con los incentivos y recursos necesarios para incrementar su productividad sin soportar altos niveles de riesgo financiero y eficientando el uso del agua.

Platicaron que el proyecto está pensado en zonas como la ciudad de Irapuato que depende de la extracción de agua subterránea del acuífero Irapuato-Valle, con estrés hídrico severo, al tener un déficit anual de agua de 71.5 millones de metros cúbicos.

El Cauce Bajío, como Fondo de Agua, es una organización que promueve la acción colectiva y reúne a más de 25 organizaciones de los sectores privado, público, académico y sociedad civil, sumando esfuerzos para contribuir a la seguridad hídrica.

De acuerdo a Arredondo García esto implica tener la capacidad de acceder al agua en suficiente cantidad y calidad.

VALOR AGREGADO

es-mx

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282153589892585

Compania Periodistica Meridiano