periodicoam

Montan retrospectiva por última ocasión

El artista holandés Jan Hendrix/ Esmeralda Mares cmares@am.com.mx

Fue inaugurada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) la exposición temporal “Jan Hendrix. Tierra firme”, una muestra curada por Cuauhtémoc Medina y Maco Sánchez Blanco, como curadora asociada.

Se trata de la primera exposición retrospectiva del artista holandés la cual concentra episodios de 40 años de obra pictórica interrelacionados por un relato, más que una simple cronología o una evolución.

Esta muestra se realizó en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde se presentó con gran éxito. Posteriormente viajó a Holanda en 2020 hasta su llegada a León con algunas novedades en este 2022.

Durante la inauguración, la primera en dirigirse a la audiencia fue Magdalena Zavala, directora del museo, quien consideró la muestra como una auténtica celebración del arte cuyo protagonista es nada menos que Jan Hendrix, condecorado con la insignia de la Orden Mexicana del Águila Azteca por su trabajo artístico.

“Estamos festejando el Día Internacional de los Museos y ésta es la manera más bonita que encontramos para festejar a este recinto”, destacó.

A esta moción se sumó Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, y abonó que en pocos lugares se ha trabajado con la eficiencia que se logró en esta mancuerna; además confesó que esta exposición “quedó mejor aquí que en su original”; y es que incluye piezas que se presentan por primera y última vez en México ya que León es la última sede donde se expondrá.

También informó que la muestra está constituida por series que muestran un diálogo entre las obras; para lo cual, el gran reto a vencer fue construir un relato de una “historia de fugas” que significa la trayectoria del nacido en Maasbree, Holanda en 1949.

El encargado de inaugurar formalmente la exposición fue Ignacio Lemus, director del Forum Cultural quien elogió el trabajo realizado por el equipo del MUAC y el del MAHG. Así como el gran personaje que protagoniza la muestra.

David Ramírez Chávez, Adriana Camarena, Ramón Lemus, Magdalena Zavala, Jan Hendrix, Filipa Smith y Ekaterina Álvarez.

VIVIR+

es-mx

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282192244598249

Compania Periodistica Meridiano