periodicoam

El holandés inspira sus obras en la naturaleza mexicana, algo que asegura, es lo opuesto a los paisajes de su

Esmeralda Mares cmares@am.com.mx La exposición se mantendrá hasta septiembre. José Antonio Aldaco, Laura Herrera, Leonor Santini, Martha Becerril yHortensia Romo. Cuauhtémoc Medina, curador de la exposición. Juan Andrés Zermeño, Ana Cris Salazar y Magali

Desde su llegada a México en los años 70, Jan Hendrix se ha propuesto hacer de la gráfica un medio contemporáneo; su inquietud por los paisajes lo han llevado a recorrer el territorio nacional que lo atrapó en su encanto.

A decir del también investigador de historia natural, de entre la diversidad natural de México, sus paisajes predilectos son los valles centrales de Oaxaca pues son lo opuesto al paisaje de su infancia en Holanda

“Plano contra montaña, sitios prehispánicos contra panteones holandeses; muchas cosas que me enseñaron a tratar de analizar la naturaleza como material-materia de trabajo”, ahondó.

Otro de sus destinos preferidos es la Selva Lacandona de Chiapas, pero a su vez le causa zozobra el hecho de que se esté destruyendo

“La Selva Lacandona tiene esta particularidad que está reduciéndose a una velocidad tremenda y es el ejemplo de la soberbia del hombre que cree que puede destruir todo y que no pasa nada. Si uno tiene demasiado, puede ir más pronto en su destrucción”, lamentó el maestro.

No obstante, su finalidad no es politizar la cuestión, pues él comenzó a abordar el tema de la naturaleza en el arte desde hace 50 años cuando al arte contemporáneo no le interesaba mucho hacerlo contrario a lo que ahora sucede, especialmente a raíz de la preocupación por el cambio climático.

Para Hendrix la inquietud lo ha llevado no solo a explorar paisajes en tierra firme, hecho que le da título a la muestra; sino que también ha hecho que experimente con los materiales, técnicas y formas de darle soporte a su obra.

De acuerdo con el Cuauhtémoc Medina, el papel, que para otros artistas es simplemente papel, para Jan Hendrix es una parte significativa de la misma obra, de tal suerte que de esta “pasión informada que tiene respecto al papel” lo convierte en un protagonista de su obra.

“Los que empezamos a ver su trabajo estábamos muy asombrados de los efectos que conseguía con papeles orientales. Imprimía sobre papel indio que, hecho de bagazo

Durante la presentación, el autor y el curador explicaron las obras tenía huella evidente de la fibra de las plantas con las que fue hecho. O el modo en el que aprovechaba el papel nepalés y japonés para producir una sustancia traslúcida”, comentó el curador.

Pero esa inquietud no lo ciñe al papel, sino que ha experimentado con materiales como estaño y el cromo, o un plástico usado en recubrimientos presente en los elementos escultóricos colgantes que forman parte de esta muestra, de hecho, una de las que más llama la atención de los espectadores, no solo por su tamaño, sino por lo caprichoso de sus formas que van más allá ser una pieza “instagrameable”.

Pero Hendrix no solo es un viajero de distancias, sino del tiempo. Así lo señaló el curador y amigo del artista que lo conoce desde hace décadas.

“Sin ser pretencioso, una cosa que pasa con los viajes de Jan, es que también son viajes en el tiempo”, señaló Medina.

Y lo mencionó porque el artista hizo un recorrido de cuatro siglos desde el 18 hasta la fecha para crear tapices Yakart en gran formato realizados con una técnica antigua de tejido, pero mediados por un procedimiento informático y claro, por el cerebro y las manos de Hendrix pues comienza con una base fotográfica trabajada manualmente para conseguir una abstracción gráfica y que deriva luego en un grabado para posteriormente ser traducido a un medio cibernético que le dará órdenes a una tejedora para crear un tapiz gigante.

A lo que el propio Hendrix abonó “Hay que regresar a él (al procedimiento ancestral) y combinarlo con nuestro conocimiento de la historia con las ¿QUÉ PODRÁS ENCONTRAR EN LA EXPOSICIÓN?

En las cinco salas y dentro de las 70 obras que conforman esta muestra, es posible encontrar un sin fin de materiales como papel, fotografías, libros, tejidos, proyecciones, metales, entre otros; así como de posibilidades técnicas y soportes como litografía, escultura, grabado, dibujo y la propia palabra en las salas Paraíso perdido y La rama dorada.

La exposición estará disponible hasta el 18 de septiembre de 2022 en la sala Luis Guerrero del MAHG y será la última oportunidad para verla, pues luego de ello dejará los museos. herramientas que tenemos hoy para trabajar”.

Finalmente, entre broma, dijo sentirse “más viejo” por tener su primera exposición retrospectiva, pero por el expertise del curador lo hizo reconocer la importancia de realizarla.

“Sabíamos que (Cuauhtémoc Medina) tenía que llevarla poco a poquito porque yo me espantaba al oír la palabra ‘retrospectiva’”, confesó el artista.

Pero nada dista más de que esta Tierra Firme signifique el final de la carrera de Jan Hendrix, sino que es la muestra viviente (a través de una dicotomía de naturaleza muerta vuelta a la vida a través del arte) del legado del artista holandés.

›› A finales del siglo 18, la Ilustración, existía un interés gigantesco por el paisaje y por la naturaleza; si se enfatizó en el arte la naturaleza y el paisaje como tema, fue porque estaban descubriendo el mundo como lo conocemos ahora. Hoy se necesita una buena camada de artistas que estén estudiando, no el descubrimiento, sino la destrucción del mismo.‹‹

EL DATO

VIVIR+

es-mx

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282338273486313

Compania Periodistica Meridiano