periodicoam

Promueven narración oral

Marcela Aguiñaga Rodríguez marcea@am.com.mx Laura Stephani y Fernando Fuentes.

Con el fin de que preparen a los alumnos que participan en los certámenes de niños cuentacuentos que realiza la dependencia, el Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal, llevó a cabo una capacitación en habilidades de narración oral a la que asistieron 80 docentes de la Delegación León de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Durante la capacitación se compartieron herramientas básicas que permitieron a los participantes desarrollar técnicas que faciliten narrar una historia frente a cualquier público, usando la oralidad como vía de fomento a la lectura, ya que de ese modo se estimula la imaginación de niñas y niños para que recreen mentalmente las historias contadas.

Se habló de lo importante que es la forma en que se hace el relato, de usar la voz para dar vida a los personajes y actuar con sonidos, tonos y gestos para darle animación a la historia.

Entre los temas tratados durante la capacitación estuvieron: la exploración de acervo, lectura en voz alta, herramientas para narrar así como ejercicios de respiración y vocalización para de ahí continuar con la elaboración de la estructura o esqueleto del cuento, de manera escrita y en imágenes, identificando la introducción, desarrollo, clímax, desenlace, personajes, emociones y escenas. Se finalizó con la narración de un cuento por parte de las participantes.

Entre los participantes del curso estuvieron Mayra Gómez Cruz, representante del jardín de niños “José de Jesús

González”, quien mencionó que las actividades se desarrollaron de forma organizada.

“Las actividades se fueron llevando de una manera creativa para poder ir aterrizando las ideas y lograr la narración del cuento”.

Mayra Paola Arenas López, del jardín de niños Rosaura Zapata Cano, también dio su opinión sobre la capacitación: “El curso fue muy interesante, nos facilitaron muchas estrategias para aplicarlas a la lectura con los niños, también nos ayudaron a soltarnos y a perder el miedo al hacer la narraciones en voz alta”.

Cabe destacar que este taller forma parte del trabajo conjunto que la SEG y el IEC realizan para impulsar el desarrollo del arte y la cultura.

El taller es un trabajo conjunto entre la SEG y el IEC para impulsar el desarrollo del arte y la cultura en la comunidad educativa del Estado.

VIVIR+

es-mx

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282372633224681

Compania Periodistica Meridiano