periodicoam

‘He pagado un precio alto’

Javier Mendoza, alcalde de Celaya, recuerda a hijo asesinado

Francisco Mancera Celaya fmancera@am.com.mx Javier Mendoza Márquez Alcalde de Celaya

›› Me preguntaba ¿vale la pena seguir? ¿A qué costo voy a estar aquí? Hoy mi familia está viviendo lo que muchas familias han padecido.‹‹

››

Yo voy a seguir viviendo en Celaya porque aquí nací, aquí conocí a la mujer de mi vida y aquí está mi familia, aquí nacieron dos de mis tres hijos, a uno ya se lo llevaron, aquí nacieron mis nietos, aquí despedí a mi hijo hace escaso mes y medio.‹‹

Durante su Primer Informe de Gobierno, el alcalde Celaya, Javier Mendoza reconoció que nunca imaginó el costo que pagaría su familia por enfrentar la problemática de inseguridad en la ciudad.

La tarde del pasado 17 de agosto asesinaron a balazos a su hijo Guillermo, al salir de una farmacia.

“Debo confesarles que nunca imaginé el costo tan alto que iba a pagar mi familia por tratar de resolver y enfocar el rumbo de Celaya”, aseguró en la primera parte de su informe, en el Teatro de la Ciudad.

Admitió por primera vez que pensó si valdría la pena seguir en el cargo tras el asesinato.

“Hace unas semanas la vida me obligó a reflexionar sobre este cargo que las y los celayenses me encomendaron, me preguntaba ¿vale la pena seguir? ¿A qué costo voy a estar aquí?

“Hoy mi familia está viviendo lo que muchas familias han padecido. No puedo mentirles, tenemos el corazón roto, nuestra sonrisa no es, ni nunca será la misma, pero lo que sí les puedo decir es que nuestra convicción sigue intacta”, señaló en su mensaje.

En la recta final de su informe, Javier Mendoza Márquez volvió a hacer referencia al precio muy alto que ha tenido que pagar por ser Presidente Municipal de Celaya,

“Yo he pagado un precio muy alto por llevar esta encomienda, quizá el más alto que cualquier político puede pagar, pero hoy les aseguro que pase lo que pase, Celaya va a recuperar su grandeza.

“Yo vine aquí para servir, no vine a servirme, vine a hacer las cosas bien, vine a hacer lo correcto, porque solo haciendo lo correcto uno puede caminar por las calles con la frente en alto”, expuso.

Ovacionan a Alcalde y a su esposa

Antes de comenzar su discurso, los más de 500 asistentes aplaudieron de pie al Alcalde por casi un minuto.

Entre lágrimas, Javier Mendoza inició su discurso y agradeció las muestras de cariño de los diferentes sectores de la sociedad tras el asesinato de su hijo.

Otra de las ovacionadas durante el informe fue a Rosa María Suárez, su esposa, a quien también se le brindó casi un minuto de aplausos y posteriormente el Presidente Municipal le dedicó unas palabras de agradecimiento.

“Siempre nos quedó muy claro a los dos que al asumir esta enorme responsabilidad no solo se trataba de ayudar sino de cambiar vidas, gracias por ser mi compañera de vida, gracias por la hermosa familia que me has dado y gracias por estar conmigo en todas las batallas. Te amo”, señaló.

El Alcalde celayense terminó su primer informe también entre lágrimas al agradecer a los integrantes de su familia que lo acompañaban.

“Estoy dispuesto a trabajar con más ánimo que nunca en el único lugar que conozco que es al lado de ustedes, mi gente, mi familia.

“Y aunque todos tenemos nombres distintos, llevamos el mismo apellido y somos celayenses, vamos a salir adelante, les aseguro que los mejores tiempos para Celaya están por venir, pero dependerá de nosotros, sociedad y Gobierno, que trabajemos de la mano de manera muy generosa”, destacó.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que “Celaya no está solo”.

Javier Mendoza Márquez presumió avances en seguridad en Celaya durante su primer Informe de Gobierno, como el inicio de la colocación de cámaras de seguridad y la reducción de delitos patrimoniales.

El Presidente Municipal reveló que la semana pasada inició la instalación de más de 800 cámaras de videovigilancia de última generación, con una inversión de casi 139 millones de pesos.

“Esto incluye la modernización del Centro de Control y Comando el C4, cámaras lectoras de placas vehiculares, reconocimiento facial, sistema de inteligencia artificial para ubicar personas o vehículos en tiempo real y qué es lo que están haciendo. Vamos a tener ojos hasta el último rincón del municipio”, afirmó.

Todas las cámaras de seguridad, puntualizó el Alcalde, estarán conectadas al C4 y al C5 para que haya una mejor coordinación con el Estado.

Destaca detenciones

El Alcalde presumió que en lo que va de su Administración se han realizado más de 30 operativos especiales de alto impacto, que han dado como resultado desmantelar a 69 bandas de criminales que operaban en Celaya.

“Llevamos más de 3 mil delincuentes detenidos en coordinación con gobierno federal y gobierno del estado. Gracias al sistema de videovigilancia del C4 hemos recuperado, en lo que va de la administración, más de 500 vehículos”, destacó.

A pesar de ser uno de los delitos que más afectan a los celayenses, Javier Mendoza no hizo referencia en su discurso a las acciones que ha emprendido su gobierno para combatir las extorsiones.

Afirma que replantearon estrategia

El alcalde aseguró que para recuperar la paz y la tranquilidad de Celaya replantearon la estrategia de seguridad, con un trabajo transversal de todas las dependencias de su Gobierno.

Durante su discurso, Mendoza Márquez afirmó que hubo una disminución en delitos patrimoniales como robos a casa habitación, comercio, a transeúntes y de vehículos.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para regresar la paz y la tranquilidad a Celaya. Estamos adquiriendo más patrullas, equipamiento, reclutando más buenos policías, dando de baja a los que no se portan bien, mejorando sus salarios y sus condiciones de seguridad social”, indicó.

Pese a que el eje de seguridad es el primero de su programa de Gobierno, Mendoza Márquez dedicó siete minutos de la hora y 20 minutos que duró su discurso a hablar de las acciones y resultados en seguridad.

Pide mayor participación

En su discurso Javier Mendoza señaló que el verdadero reto que tiene su Gobierno es reconstruir la confianza con la sociedad.

“Esa es la misión más importante de la Administración, que la gente vuelva a confiar en su Gobierno, que los celayenses se vuelvan a interesar por lo que está pasando en nuestra ciudad, reconstruir Celaya es chamba de Celaya. Hablar mal de Celaya no le aporta nada a nadie y nos perjudica a todos”, añadió.

El Presidente Municipal pidió a los celayenses pasar de la cultura de la protesta a la cultura de la propuesta y hablar bien del municipio.

Teatro con sobrecupo

El Teatro de la Ciudad se quedó chico ante los más de 500 asistentes que acudieron a presenciar el primer informe de gobierno del alcalde, Javier Mendoza.

Los invitados fueron principalmente funcionarios municipales y estatales, presidentes municipales e integrantes de diversas cámaras y organismos de la sociedad celayense.

Sin embargo, más de 50 personas tuvieron que ver el informe de pie en las escaleras laterales del inmueble.

PORTADA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281487870232358

Compania Periodistica Meridiano