periodicoam

‘Estoy enfermo, tuve riesgo de infarto’: AMLO

» Admite que son ciertos los informes de salud revelados tras el hackeo a la Sedena en los que se señala que fue diagnosticado con gota e hipotiroidismo

Antonio Baranda Ciudad de México

El Presidente aceptó el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional y dijo que son ciertos los informes de salud que revelan está enfermo de varios padecimientos y que en enero tuvo riesgo de otro infarto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que sí padece más enfermedades de las que se conocían públicamente.

Durante la mañanera, dijo que son ciertos los informes de salud revelados tras el hackeo a la Secretaría de Defensa (Sedena), en los que se señala que fue diagnosticado con gota e hipotiroidismo.

Hasta antes de estas revelaciones, se sabía que López Obrador tiene problemas cardiovasculares e hipertensión, y que tuvo riesgo de infarto en 2013.

“Empiezo diciéndoles ‘buenas tardes’, así estoy de salud”, bromeó antes de pedir que se pusiera en pantalla una canción de Chico Che.

“¿Qué es lo que dan a conocer? Pues lo que es de dominio público, el que nada debe, nada teme. Sí, son ciertos (los informes), sí yo estoy enfermo. (Tengo) todos los que se mencionan ahí. Es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado. No hay nada qué ocultar, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, entonces no hay nada que no se sepa o que no se deba saber”.

Entre los documentos obtenidos por el grupo “Guacamayas”, se detallan traslados de emergencia de López Obrador a hospitales militares, intervenciones y recomendaciones médicas.

De acuerdo con esos expedientes, el 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército trasladó al Presidente de Chiapas al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, “con diagnóstico grave”.

Según el reporte, fue diagnosticado con “angina inestable de riesgo alto”. El 10 de enero, López Obrador informó que se había contagiado de COVID-19 por segunda ocasión.

“Si acaso (no se sabía) lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero, porque había pues un riesgo de infarto. Y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, ustedes se acuerdan de eso, me dijeron ‘hay que hacerlo’, les pedí unos días”, comentó.

“En eso me dio COVID y tuve que esperar a que pasara el COVID y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo. Lo demás de que tiroides, pues sí, cuando uno va a ver a los médicos le hacen análisis de todo y, pues, pastillas, para tiroides, para la hipertensión”.

Tras subrayar que está bien atendido, López Obrador dijo que se toma un “coctel” de medicinas por las noches.

“Me vencieron ahí los médicos, o sea, no crean, presionan y uno se defiende, pero terminé con un coctel que tomo por las noches para varias enfermedades, un síndrome”, afirmó.

“Pero estoy muy bien. Estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, pero eso depende de cómo uno se siente”.

‘Por eso camino’

El Presidente consideró que lo más delicado de sus padecimientos es la hipertensión, por lo que “a veces” hace actividad física.

“Por eso camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio, ejercicio, y cuidar también los riñones porque, haciendo una crítica fraterna, cariñosa a los especialistas, pues lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan, o sea, si es un cardiólogo, pues no quieren que uno se muera del corazón”.

-“¿Piensa en el riesgo de perder la vida durante su presidencia?”, se le cuestionó.

-“No, no, no, no pienso en eso, me siento bien y cuento con el apoyo de la gente, muy buenas vibras, hay quienes pues piensan distinto, los respeto”, respondió.

López Obrador adelantó que al terminar de su gestión va “bajarle” a las pastillas porque tendrá otro estilo de vida en su quinta de Palenque, Chiapas.

›› A veces lo que uno tiene que tomar, para no morirse del corazón, para que no le dé un infarto, puede afectar otros órganos. Y así actúa el especialista en riñón y así actúan todos, entonces hay que buscar ahí los equilibrios.‹‹

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

PORTADA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281505050101542

Compania Periodistica Meridiano