periodicoam

ASTERISCOS

vía Twitter síguenos en @asteriscosam

*** SÍ SIRVIÓ EL ABUCHEO

Lo que no pudo lograr el plan de cultura de la puntualidad promovido desde la Concamin Bajío, encabezada por Ismael Plascencia, con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sí lo lograron los habitantes de Guanajuato capital.

*** A VER A QUÉ HORAS

El miércoles, molestos con él, le lanzaron un abucheo en buena parte de su recorrido durante el desfile conmemorativo de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, por haber llegado 1 hora y 14 minutos tarde.

*** YA ESCARMENTÓ

Así que en los días posteriores, el góber ha estado llegando puntualísimo a todos sus eventos públicos, cosa que no había hecho ni el año pasado ni este.

***CAMBIADÍSIMO

El jueves, al informe de Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato capital, el gobernador Diego Rodríguez llegó tres minutos antes. Luego, al evento turístico de despedida como diputado de su cuate Aldo Márquez en el Congreso, arribó solo cuatro minutos después de la hora. Y para iniciar el día llegó a tiempo al evento de “Líderes del Mañana”, en el campus León del Tec de Monterrey.

*MADRUGÓ

Y ayer, en otro evento programado a las 9 de la mañana en el Congreso del Estado, a esa hora Diego Sinhue ya estaba puestísimo saludando a los asistentes y empezó enseguida. Tan puntual fue, que muchos de los funcionarios municipales invitados, y varios diputados incluso, fueron llegando apresurados cuando la ceremonia ya había iniciado.

***PEQUEÑO INCIDENTE

Por cierto, de manera simultánea a esos momentos, unos 10 minutos antes de las 9 una tubería del segundo piso del Palacio Legislativo se rompió, justo en la parte de atrás del salón donde se llevaba a cabo ese evento.

*IMPREVISTO Provocó un chorro improvisado que mojó la alfombra del salón. Pero rápidamente los eficientes trabajadores de Servicios Generales del Congreso arreglaron el desperfecto y no pasó a mayores. Afortunadamente no mojó a nadie.

*DEUDA LEÓN

El jueves a mediodía llegó al Congreso del Estado la solicitud de endeudamiento del Ayuntamiento de León por 711.6 millones de pesos, ya no alcanzó a darse a conocer en la sesión de ese día, así que le darán ingreso hasta el siguiente jueves. El asunto estará en la cancha de la Comisión de Hacienda que preside Víctor Zanella.

*PRI, EL NO

El dirigente del Comité Municipal del PRI en León, Juan Pablo López Marún, se refirió al incremento en la tasa de interés del Banco de México para ubicarse en 9.25%. “Una vez más, no es momento de endeudar a nuestro municipio”, tuiteó.

***MIGRANTES EN ACCIÓN

Este viernes en Silao, en la comunidad Bajío de Bonillas (tierra expulsora de migrantes a EU), autoridades y líderes migrantes presentaron los proyectos que tienen en marcha a través de la nueva “Fundación Migrantes Cambiando Vidas”.

*INICIATIVA MIGRANTE

Joe Barba Caudillo, presidente de la Federación Silao, destacó en rueda de prensa: “Es tiempo de arrancar con nuevos proyectos para los migrantes y sus familiares, soy orgullosamente hijo de migrantes y quiero ayudar a cada uno de nuestros paisanos que por alguna u otra razón no pueden ver a sus seres queridos”.

*EL FESTIVAL

Entre los anuncios está la creación del “Primer Festival Internacional de Migrantes” que se proyecta para los días 18 y 19 de diciembre, además se planea otro en Estados Unidos, esto en colaboración con los gobiernos federal, estatal y municipal.

*LOS SERVICIOS

Entre los servicios que esta fundación pretende acercar a los migrantes y sus familias destacan el otorgamiento de ciudadanía, trámites con la documentación oficial como actas de nacimiento, credenciales de elector y testamentos. *VISITA A FAMILIARES

En el evento se hizo entrega de una lista de 25 silaoenses de la tercera edad originarios de Bajío de Bonillas a Juan Hernández, secretario del Migrante del Estado, para apoyarles en el permiso para que puedan visitar a sus familiares.

*EL COMPROMISO

A este acto de compromiso con los migrantes asistieron: el alcalde Carlos García; senadora Malú Mícher; diputado local Ernesto Millán; secretario del Migrante, Juan Hernández; Itzel Vianey Casillas, directora de Internacionalización de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), y representantes de la comunidad migrante. *EDUCACIÓN VIRTUAL

La representante de la UVEG puso a disposición de los migrantes este sistema de educación virtual para que miles de migrantes guanajuatenses puedan realizar sus estudios de preparatoria, universidad, cursos de idiomas y otros que se ofrecen.

PORTADA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281547999774502

Compania Periodistica Meridiano