periodicoam

Sí va deuda, dice Diego

» Antes de que termine el año, dijo, enviará la solicitud al Congreso, no precisó por cuánto sería la deuda pero en julio afirmó que podría sumar $3 mil millones

Catalina Reyes creyes@am.com.mx

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que este año enviará al Congreso del Estado una solicitud de endeudamiento, pero no precisó de cuánto.

En julio había dicho que podría pedir entre dos mil y tres mil millones de pesos.

Entrevistado al respecto, el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, dijo que la capacidad de endeudamiento del Estado se estima que es todavía de entre cinco mil y seis mil millones de pesos.

Así que señaló que, cuando Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pida los dos mil o tres mil millones anunciados en julio, todavía mantendrá capacidad de endeudamiento y se mantendrá en “verde” en el semáforo de alertas financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además explicó que otra razón para mantener su capacidad de endeudamiento, aún con más deuda, será que esta se mide con base en varios indicadores, uno de ellos, los ingresos de los estados, que en el nuestro se mantienen en buen nivel.

El legislador panista mencionó que actualmente la deuda del Gobierno del Estado es por nueve mil millones de pesos.

Recordó que la actual Legislatura, que lleva un año, no ha recibido ninguna solicitud de endeudamiento estatal.

Él no lo dijo, pero las dos autorizaciones de créditos solicitadas por Rodríguez Vallejo, por un total de 10 mil millones de pesos, fueron aprobadas por la anterior Legislatura en enero y diciembre de 2020, cada una por cinco mil millones de pesos.

Sube deuda en 4 años

Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en su participación en la Junta de Enlace en Materia Financiera dio un panorama distinto sobre la deuda de Guanajuato.

Dijo que esta aumentó en cuatro años, de 2018 a 2021, aunque esto incluye la del Estado y la de los municipios. Y que de 2019 a 2021 creció en 66.3%

Mientras que los gobiernos municipales la disminuyeron en 26.4% en el mismo periodo.

“Me parece que este endeudamiento en Guanajuato, como en todos los municipios, responde a la falta a nivel nacional de tener políticas específicas debido a la pandemia sobre la pérdida de empleo”.

PORTADA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281552294741798

Compania Periodistica Meridiano