periodicoam

¡Uuurgen policías!

» La plataforma del avance de compromisos municipales en materia de Seguridad Pública, expone que hay 630 plazas vacantes de agentes municipales

Francisco Mancera fmancera@am.com.mx

En Celaya se registran 630 vacantes para policías municipales; en León 141 y en Irapuato 116.

Celaya es el municipio del estado con más plazas vacantes de Policía Municipal, al tener 630.

Así lo revela la última actualización de información de la plataforma del avance de compromisos municipales en materia de Seguridad Pública, que expone que el rezago más importante que tiene Celaya es la contratación de policías.

Según la plataforma, en este municipio hay mil 99 plazas autorizadas, de las cuales solo 458 están ocupadas y 630 permanecen vacantes.

Con esta información, Celaya registra solo el 41.6% de avance en la contratación de policías respecto a las plazas autorizadas.

El secretario de seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, explicó que esta situación se debe a que están realizando contrataciones temporales de ex policías federales, cuya permanencia se evalúa cada tres meses y que no se ven reflejadas en la plataforma de avances de compromisos.

“Nosotros estamos trabajando en un concepto a lo mejor un poquito diferenciado que estamos informado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al Secretariado, las contrataciones que estamos haciendo nosotros son por contratos temporales de tres meses.

“La gran mayoría de los que venimos de la Federación y que estamos operando en Celaya con la Policía Municipal y la Secretaría está bajo ese concepto y por eso no se ve visualizado”, afirmó.

Jesús Rivera reveló que este esquema de contratación se aplica en todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, sin embargo tan solo en la Policía Municipal hay casi 400 elementos con contratos temporales.

Es decir, casi la mitad de los policías que trabajan en Celaya lo hacen con un contrato temporal que se renueva cada tres meses, dependiendo su desempeño.

El Secretario de Seguridad señaló que están gestionando con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que les puedan hacer válido que las plazas temporales cuenten como plazas ocupadas.

“Nosotros lo tenemos como un compromiso a cumplir, estamos trabajando y ya nos pusimos de acuerdo con Oficialía Mayor porque ya tenemos los documentos donde ya están contratados con la firma de la Oficialía y de su servidor de pertenecer a la Secretaría, y estamos en el trámite de que nos los hagan válido para subir el nivel de cumplimiento.

“El porcentaje más bajo es el número de plazas, pero eso no quiere decir que la seguridad se vea vulnerada”, afirmó.

El funcionario reconoció que sigue habiendo vacantes en la Policía Municipal, pero resaltó que se está cumpliendo con el objetivo que se planteó al inicio del año de contratar al menos 10 policías por mes.

“Hay un dinamismo en las personas que de alguna u otra forma no quieren sumar a la seguridad de Celaya, y en ese sentido no se suman a la estrategia de la corporación y toman otros destinos laborales, nosotros seguimos trabajando y contratando los mejores perfiles para los puestos”, añadió.

En los primeros 10 meses de Administración Municipal, en Celaya se dio de baja a 293 policías municipales por diferentes causas, de los cuales 82 eran exfederales, mientras que en ese mismo lapso hubo 223 contrataciones de los que 152 son elementos exfederales, según datos de la Oficialía Mayor.

De acuerdo con el tabulador del Gobierno de Celaya, el policía municipal raso tiene un salario mensual neto de 13 mil 242 pesos, por debajo del salario recomendado por el Gobierno del Estado para los agentes municipales que es de 13 mil 740 mensuales netos.

PORTADA

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281595244414758

Compania Periodistica Meridiano