periodicoam

Ciberatacan al 60% de Gobierno federal

» Señala especialista que dependencias gubernamentales fueron vulneradas en sistemas digitales; carecen de tecnología y seguridad por recorte a compras

Luis Pablo Segundo Ciudad de México A.Reforma

Del segundo semestre del 2021 a la fecha, cerca del 60% de las dependencias federales de México sufrieron de un ataque cibernético, informó Verónica Becerra, especialista en ciberseguridad en México.

“Estaríamos hablando del 60% de las entidades federales de las que tenemos conocimiento”, comentó la especialista en tecnologías.

Becerra sostuvo que los ataques cibernéticos a las entidades de Gobierno se han dado principalmente por los recortes en las compras de Tecnologías

de la Información y Comunicaciones (TIC).

“Una de las razones por las cuales son víctimas de ciberataques las entidades federales es por la falta de inversión, sobre todo en esta administración pública”, dijo.

Reforma publicó ayer que un grupo internacional autodenominado “Guacamaya” hackeó los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revelar miles de documentos confidenciales. El hackeo fue informado el jueves en la noche por Carlos Loret en la plataforma Latinus.

De acuerdo con la consultora Select, en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2023, los recursos públicos para el ramo sólo crecerán 4% en comparación con el ejercicio fiscal de este año.

Al reducir gastos o con pocos

Del segundo semestre del 2021 a la fecha las dependencias del Gobierno han sido objeto de ataques cibernéticos./Foto:

recursos para compras en TIC, toda la infraestructura tecnológica se queda sin actualizaciones y sin los programas necesarios para proteger los sistemas digitales del Estado.

En el caso de terceros que trabajan con las entidades sólo solventan los servicios “básicos”.

Además, sostuvo que la carencia de personal altamente capacitado en la materia deja en total vulnerabilidad a todas las dependencias públicas.

Por su parte, Víctor Ruiz, especialista en el tema de ciberseguridad, dijo que en las entidades federales no tienen una visión a largo plazo.

Su visión se limita a hacer lo que pueden en el tiempo que les corresponde formar parte de una secretaría, una dependencia, o un órgano de gobierno federal.

“Una vez que termina su periodo, llega un equipo nuevo y empieza de cero”, comentó.

“Además, el tema de la ciberseguridad no es prioritario, incluso el tema tecnológico no es prioritario. No al menos para el Gobierno actual. No están interesados en el desarrollo tecnológico, mucho menos en proteger estos entornos digitales”, expresó.

Resaltó que hace falta un plan a largo plazo en el tema tecnológico y de seguridad.

NACIONAL

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281745568270118

Compania Periodistica Meridiano