periodicoam

Desecha EU demanda de México sobre armas

Un juez federal de Boston desechó ayer la demanda del Gobierno mexicano contra siete fabricantes y un distribuidor de armas de Estados Unidos, a los que pretendió hacer corresponsables de la violencia en el País.

Dennis Saylor, juez de la Corte de Distrito en Massachusetts, determinó que la acción de México es improcedente, porque este tipo de demandas están expresamente prohibidas por la Ley para la Protección del Comercio Legal de Armas, expedida por el Congreso de Estados Unidos en 2005.

“Esta ley prohíbe, de manera inequívoca, las demandas que pretenden hacer responsables a los fabricantes de armas por los actos de individuos que las utilizan. Si bien la ley contiene algunas excepciones estrechas, ninguna es aplicable”, afirmó Saylor.

Sin embargo, el Consultor Jurídico Legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Alejandro Celorio respondió a la desestimación del juez y señaló que México seguirá peleando hasta que se apruebe la demanda.

“Es el primer round de un litigio complejo en el que vale la pena seguir luchando (…) Se trata de pelear contra la negligencia que permite que armas de fuego lleguen a manos de criminales”, indicó.

Las empresas demandadas reclamaron antes el sobreseimiento de la causa con el argumento de que México carece de “jurisdicción personal” y que están protegidas en Estados Unidos por una ley de inmunidad.

“Nuestros argumentos legales son lo suficientemente sólidos como para obtener la

México seguirá peleando hasta que se apruebe la demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos./Foto: razón. Si no obtuviéramos una resolución favorable (...) sí recurriríamos a la instancia de apelaciones para solicitar que se revierta la decisión”, añadió el asesor legal, que habló en teleconferencia.

Se espera que la resolución del juez en esta primera etapa, que no analizará el fondo de la causa, se conozca por escrito acompañada de una fundamentación en uno u otro sentido. La parte afectada puede inconformarse en una corte de apelaciones.

El gobierno mexicano acusa a las ocho firmas de una “negligencia que facilita el traslado de armas” a México, golpeado por una violencia criminal que deja cerca de 340 mil asesinatos desde diciembre de 2006.

Los fabricantes de armas demandados son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International, Colt’s Manufacturing, Glock Inc, Witmer Public Safety Group y Sturm, Ruger & Co.

La SRE impugnará el fallo ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, con sede en Boston.

NACIONAL

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281754158204710

Compania Periodistica Meridiano