periodicoam

‘Sin acuerdo sobre Ejército en las calles’

Martha Martínez Ciudad de México A.R.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció ayer que, a cuatro días de que el pleno vuelva a discutir la reforma constitucional que amplia a 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, aún no hay un acuerdo para lograr la mayoría calificada.

Desde San Luis Potosí, donde presentó su libro Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen, Monreal dijo que este fin de semana tendrá reuniones con los grupos parlamentarios para tratar de estar listos el día lunes.

Precisó podrían aceptar modificaciones a la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados, lo que implica que de ser aprobada por el Senado, regresará a San Lázaro para la discusión y eventual aprobación de los cambios.

“No está asegurada la votación de mayoría calificada, pero estamos intentando aceptar propuestas de modificación al artículo quinto transitorio, lo que implica que regresará, si así logramos el acuerdo, tendrá un carácter devolutivo a la Cámara de Diputados”, señaló el senador.

Adelantó que las posibles modificaciones al dictamen tiene que ver con la rendición de cuentas, la supervisión en la implementación de la reforma y el establecimiento de controles parlamentarios.

Con estos cambios, apuntó Monreal, buscan lograr los votos de las y los legisladores que se han manifestado en contra de la iniciativa de reforma constitucional.

“Es parte de lo que estamos intentando redactar para que acepten los otros grupos parlamentarios incorporarse a la votación calificada, para el bien del País, en este esquema de evaluación y desempeño que es indispensable”, planteó.

El senador morenista indicó que el pleno volverá a discutir el proyecto el 4 de octubre, pues el reglamento del Senado establece 10 días hábiles para retomar el dictamen que regresó a comisiones la semana pasada.

Ricardo Monreal (centro) precisó podrían aceptar modificaciones a la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados./Foto:

NACIONAL

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281762748139302

Compania Periodistica Meridiano