periodicoam

Rechaza México anexión de Rusia

José Díaz Briseño CDMX

El Gobierno de México rechazó ayer ante la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), la anexión anunciada por la Federación Rusa de cuatro provincias ucranianas, debido a que los referéndums populares en los que se basó carecen de validez jurídica.

Durante una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, durante la cual la Federación Rusa ejerció su derecho de veto, México fue uno de los 10 miembros del organismo que apoyaron un malogrado proyecto de resolución que rechazaba la anexión de los territorios ucranianos.

“La posición de México ha sido muy clara en cuanto al respeto irrestricto del derecho internacional en particular a la prohibición a la expansión territorial mediante el uso de la fuerza u otros mecanismos que contravengan la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el embajador mexicano Juan Ramón De la Fuente.

“Esta regla de derecho internacional hace que los referendos celebrados en territorios ocupados en Ucrania, dentro del contexto de una invasión carezcan de validez jurídica”, añadió De la Fuente, tras el fallido voto del proyecto de resolución bloqueado por el veto de Rusia.

China, Gabon, India y Brasil, optaron por la abstención.

La posición de México en favor de la integridad territorial de Ucrania está en línea con la posición adoptada en febrero pasado, cuando la Misión Permanente de México condenó la invasión rusa como una violación al Artículo 2 de la Carta de la ONU.

“México respalda la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo ayer el Embajador mexicano, quien volvió a proponer un comité de mediación internacional.

›› La posición de México ha sido muy clara en cuanto al respeto irrestricto del derecho internacional en particular a la prohibición a la expansión territorial mediante el uso de la fuerza .‹‹

Juan Ramón De la Fuente, embajado de México.

AM2

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281883007223590

Compania Periodistica Meridiano