periodicoam

Anexa Rusia zonas tomadas en guerra

» Firma Vladimir Putin adhesión de territorio que invadió a Ucrania; secretario de OTAN califica hecho como la ‘escalada más grave’ desde el inicio del conflicto

Jon Gambrell Moscú

El presidente Vladimir Putin firmó ayer varios tratados para anexionar ilegalmente a Rusia más territorio ucraniano ocupado, en una fuerte escalada de su invasión.

La apropiación de tierras ucranianas avalada por Putin está aumentando los temores de un conflicto generalizado entre Rusia y Occidente.

En una renovada amenaza nuclear, Putin advirtió que protegerá “con todos los medios disponibles” el territorio que, de acuerdo con autoridades ucranianas y occidentales, Rusia ocupó de manera ilegítima y en violación del derecho internacional.

En una ceremonia para anunciar la anexión de las partes ocupadas de Ucrania -en la opulenta Sala de San Jorge del Kremlin, blanca y doradaPutin avaló la anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.

En su discurso, Putin instó a Ucrania a sentarse a conversar por la paz, pero inmediatamente insistió que Rusia jamás cederá las regiones incorporadas y las defenderá como parte de su territorio soberano.

Los países occidentales respondieron con una avalancha de condenas, más castigos para Rusia y ayuda para Ucrania. Estados Unidos anunció sanciones para más de 1 mil personas y empresas relacionadas con la invasión de Rusia, incluido el gobernador del banco central ruso.

La Unión Europea dijo que sus 27 Estados miembros nunca reconocerán los referendos ilegales que Rusia organizó “como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo calificó como “el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial”.

La guerra está en “un momento crucial”, declaró, y la decisión de Putin de anexionarse más territorio —Rusia reclama la soberanía del 15% de Ucrania— marca “la escalada más grave desde el comienzo de la guerra”.

La ceremonia en Moscú fue organizada tres días después de que finalizaron los “referendos” organizados por el Kremlin sobre la incorporación a Rusia, que Kiev y las potencias occidentales calificaron de robo de tierras a punta de pistola y basados en mentiras.

MUNDO

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282050510948134

Compania Periodistica Meridiano