periodicoam

Sopesa regreso de atletas rusos que rechacen guerra

AP

Los deportistas rusos que se opongan a la guerra de su país en Ucrania podrían ser aceptados de nuevo en competencias internacionales, indicó el presidente del COI, Thomas Bach, en una entrevista publicada el viernes.

“Se trata de tener a deportistas con un pasaporte ruso que no apoyan la guerra de vuelta a las competencias”, dijo Bach al diario italiano Corriere della Sera, y agregó: “Tenemos que pensar en el futuro”.

La mayoría de los deportes siguieron el consejo del Comité Olímpico Internacional (COI) en febrero y vetaron a los equipos y deportistas rusos de sus eventos a los pocos días de la invasión militar de Rusia en Ucrania.

Al tiempo que los rusos comienzan a perderse torneos que contribuyen a la clasificación para los JO de París de 2024, un exilio que se extienda hasta el próximo año podría convertirse en un veto más amplio para esos Juegos.

En una entrevista en Roma, Bach insinuó la postura del COI después de las recientes rondas de llamadas con las partes interesadas olímpicas solicitando opiniones sobre el camino de Rusia para recuperarse del estatus de paria.

“Para ser claros, no se trata necesariamente de tener a Rusia de vuelta”, indicó. “Por otro lado, y aquí viene nuestro dilema, esta guerra no la han iniciado los deportistas rusos”.

Bach no sugirió cómo los deportistas podrán expresar su oposición a la guerra cuando la disidencia y las críticas al ejército ruso corren el riesgo de sentencias de varios años de prisión.

Algunos deportistas rusos apoyaron públicamente la guerra en marzo y están cumpliendo vetos impuestos por los organismos rectores de sus respectivos deportes.

El medallista de oro olímpico Evgeny Rylov participó en un mitin a favor de la guerra al que asistió el presidente Vladimir Putin en Moscú. El gimnasta Ivan Kuliak usó un símbolo militar “Z” en su uniforme en un torneo internacional.

Exdeportistas rusos están siendo llamados al servicio militar en la movilización actual de reservas, según reportes en los medios. Entre ellos se encuentran el excampeón mundial de boxeo de peso completo Nikolai Valuev y al futbolista Diniyar Bilyaletdinov.

Los rusos han seguido compitiendo durante la guerra como individuos en tenis y ciclismo, sin símbolos nacionales como banderas e himnos, incluso cuando los equipos estaban vetados.

La sede del Comité Olímpico Internacional./Foto:AP

CLASIFICADOS

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282351158658854

Compania Periodistica Meridiano