periodicoam

Asegura PRI que rechazará reforma

» Argumentan que es centralista, elimina organismos electorales, va contra el fortalecimiento del INE y crea el riesgo de la intromisión del crimen organizado

Catalina Reyes creyes@am.com.mx

Los diputados federales del PRI sí votarán en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Ruth Tiscareño, presidenta estatal de ese partido.

Explicó que esto se debe a cuatro razones: Es centralista, elimina los organismos locales electorales, va en contra del fortalecimiento del INE y crea el riesgo de la intromisión del crimen organizado en las elecciones, cómo ya ocurrió en Michoacán y Tamaulipas, aseguró.

En este último punto Cuitláhuac González Farías, delegado del CEN del PRI en Guanajuato explicó que actualmente se acota la intervención del crimen organizado en las campañas porque tenemos una reglamentación electoral para que el financiamiento público se gaste en lo que se tiene que gastar.

“La regulación del instituto que hay sobre los dineros es muy estricta. Al desaparecer el organismo local electoral, desaparece el árbitro regulador del financiamiento público y privado. El que esta reforma no lo contemple queda en la incertidumbre”, dijo.

Y agregó que se está muy cerca del proceso electoral como para crear nuevas reglas.

Interrogada sobre cuál es la garantía de que el PRI no se vaya a echar para atrás así como lo hizo Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, en meses pasados con el tema de la presencia del Ejército hasta el año 2028 y la avaló, Ruth Tiscareño afirmó: “nosotros somos confiables nos comprometimos a votar por las tres reformas y así lo haremos.

“Estamos escuchando a la gente de tierra y la gente quiere que el INE permanezca”.

Cuitlahuac González agregó: “dejaremos las posiciones políticas y personales”.

›› La regulación del instituto que hay sobre los dineros es muy estricta. Al desaparecer el organismo local electoral, desaparece el árbitro regulador del financiamiento público y privado. El que esta reforma no lo contemple queda en la incertidumbre.‹‹

Cuitláhuac González Farías Delegado del CEN del PRI en Guanajuato

LEÓN

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281556589847869

Compania Periodistica Meridiano