periodicoam

Ve peligro de ilícitos en partidos pequeños

José T. Méndez Valadez trino@am.com.mx

El coordinador del Instituto de Investigación y Capacitación del Tribunal Electoral en Guanajuato, Daniel Ricardo Martínez Domínguez, consideró que debe hacerse un profundo análisis para que los partidos pequeños no reciban dinero ilícito.

Señaló que las reformas electorales contemplan, entre otras cosas, reducir las prerrogativas a los partidos, así como desaparecer los legisladores plurinominales.

“La idea de tener plurinominales, es para que los partidos pequeños tuvieran participación en los Congresos; habrá que analizar si ello ocasiona que los partidos pequeños perdieran representación”, señaló el investigador.

“En relación al financiamiento de los partidos pequeños, sin duda alguna que hay un riesgo de que al reducir el financiamiento, y obtener el financiamiento de particulares se pudiera corromper un poco y entrar dinero de fuentes ilícitas que después serían mecanismos de presión para quienes ejerzan un cargo de elección popular”, añadió.

Martínez Domínguez participó en talleres de capacitación promovidos por el PAN con relación al INE y las iniciativas de reforma, con el tema “Una mirada Institucional y Política”.

Señaló que también se propone el voto electrónico.

“Se va a hacer propuesta para el voto electrónico, pero se busca que sea gradual; en la medida de que todas las fuerzas políticas vean la posibilidad de hacer candados y hacerlo seguro, se tendría una buena posibilidad de que funcionara”, dijo.

LEÓN

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281603834488125

Compania Periodistica Meridiano