periodicoam

Arranca hoy registro para taxis ejecutivos

» Prestadores del servicio deberán cumplir con » Con esta medida el Gobierno estatal busca el trámite o pagar multa hasta por 58 mil pesos poner orden y brindar seguridad a los usuarios

Leonel Araiza laraiza@am.com.mx

A partir de hoy está abierto el registro para que más de siete mil vehículos y conductores de transporte ejecutivo se regularicen y puedan continuar con el servicio.

Entre los requisitos para obtenerlo está tener certificado de conducción y póliza de seguro, además el vehículo debe aprobar la revista físico-mecánica.

Seguir trabajando sin autorización del Gobierno del Estado supondría multas de entre 28 mil y 57 mil pesos.

Hace unos días la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que se duplicó la plantilla de inspectores de Movilidad y que tras iniciar el registro no habría tolerancia para los irregulares.

El trámite podrá hacerse en las oficinas que abre hoy el Gobierno del Estado en Plaza Galerías, también en la página de la Secretaría de Gobierno https://sg.guanajuato.gob.mx/

El 19 de octubre se publicaron en el periódico oficial de Guanajuato las modificaciones al Reglamento de Movilidad tras la Reforma a la Ley de Movilidad.

Los nuevos lineamientos establecen que los mil 346 permisos vigentes del servicio especial de transporte ejecutivo transitan sin problema al servicio de transporte privado, y podrán operar el tiempo que reste de su permiso. Al término de la vigencia deberán tramitar su registro para continuar trabajando.

Se especificó que únicamente los vehículos con frenos de sistema antibloqueo de ruedas (ABS), bolsas de aire y cinturón de seguridad para los ocupantes podrán operar en el servicio privado mediante aplicación. Únicamente se podrán empadronar aquellos que se encuentren en el Registro Vehicular Estatal.

Para solicitar el registro, los propietarios y conductores del automóvil deberán presentar en las oficinas de la Secretaría de Gobierno: solicitud firmada por el propietario del auto, identificación oficial vigente de este mismo, identificaciones de los conductores que trabajarán el vehículo, acreditar la adhesión a una plataforma tecnológica en la que prestarán el servicio, licencia de conducir tipo A o B, constancia de conducción segura emitida por los centros autorizados como el IECA, tarjeta de circulación, revista físico – mecánica aprobada y vigente emitida por centros autorizados, póliza de seguro, Registro Federal de Contribuyente (RFC), Registro Estatal de Contribuyente, pago del derecho anual del código de respuesta rápida, convenios entre propietario y conductores del vehículo.

El registro para operar como transporte ejecutivo, ahora transporte privado, se cancelará en caso de que el automóvil registre tres infracciones por la prestación del servicio sin utilizar la plataforma digital, o que el conductor o propietario utilice el vehículo en hechos de violencia.

Se puntualizó en el reglamento que al momento de una verificación o inspección los conductores deberán acreditar que el servicio que prestan al momento de ser revisados se efectúa mediante la aplicación.

Las unidades que se registren obtendrán un código de respuesta rápida, una especie de tarjetón que estará visible y se colocará en la parte superior derecha del medallón de la unidad. Será intransferible y tendrá vigencia de un año, deberá renovarse 30 días antes de su vencimiento.

El código de respuesta rápida tendrá: nombre del propietario del automóvil, nombre de los conductores, datos del vehículo, plataforma tecnológica a la que están adheridos y la vigencia.

Se prohíbe a los conductores del servicio con Apps ofertar el servicio fuera de estas.

Constancia de conducción

La constancia de conducción segura acredita que los conductores tengan las capacidades y habilidades para el manejo de vehículos, tendrá una vigencia de tres años y solo la expedirán centros autorizados por la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, los automóviles que se registren deberán aprobar la revisión por centros autorizados que colocarán calcomanías en el vehículo también se tomarán fotografías para identificar el estado de la unidad.

Póliza de seguro

El seguro que contrate el propietario del vehículo deberá cubrir por lo menos a la totalidad de los ocupantes y a terceros en daños y lesiones que sufran por un percance o siniestro.

Las multas

Además, a quien preste el servicio público de transporte privado sin permiso se otorgará una multa de 28 mil 866 hasta 57 mil 732 pesos.

A quien preste el servicio público de transporte privado fuera de plataforma se aplicará una multa de 14 mil 433 hasta 28 mil 866 pesos.

LEÓN

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281616719390013

Compania Periodistica Meridiano