periodicoam

Trabajan en reformas a la Ley de Búsqueda

Catalina Reyes creyes@am.com.mx

En mesa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, se analizaron -artículo por artículo- propuestas para una posible reforma a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Hubo varias observaciones y propuestas, entre otras que se diferencien los colectivos formales y los independientes; y que se formalicen las células municipales de búsqueda que, a pesar de que ya existen en los hechos, no están incluidas en la ley.

Briseida Magdaleno González planteó las consideraciones que tienen en varios artículos de las propuestas de reforma, como que se incluya la perspectiva de género dentro de la ley, el lenguaje inclusivo y el Protocolo de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, este último con el objeto de garantizar la diferenciación y especialidad del trabajo de búsqueda.

La diputada Magdaleno González también planteó que se incluya en la ley el concepto de Centro Nacional de Identificación Humana.

Los legisladores dialogaron sobre los mecanismos de participación y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno; el registro de fosas clandestinas, el nombramiento y remoción de la persona titular de la Comisión de Búsqueda y que el proceso de selección de la persona titular de dicha Comisión se guíe bajo los principios de transparencia, publicidad, igualdad y no discriminación.

Christian Rodríguez, coordinador de asesores de la fracción de Morena, planteó que esa bancada propone que el objeto de la ley sea, además de la investigación de los delitos, la garantía de los derechos humanos.

Todavía no se acordó nada, porque sólo fue discusión con asesores parlamentarios.

LEÓN

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281625309324605

Compania Periodistica Meridiano