periodicoam

Castigan con freno a energías alternas

Advierten empresarios que de no acelerar la producción topará suministro por creciente demanda; en Guanajuato, la federación estanca 13 proyectos

Silvia Millán smillan@am.com.mx

La falta de certidumbre en inversiones de energías alternas y la ausencia de permisos, -ambas responsabilidad del Gobierno federal-, son la causa por la que 13 proyectos de energías renovables no se han concretado en Guanajuato, según un reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), solicitado por AM.

En conjunto la inversión ronda los mil millones de dólares, los proyectos están distribuidos en nueve municipios del estado; la energía que producirían se divide en tres proyectos eólicos, nueve fotovoltáicos y uno hidroeléctrico.

San Luis de la Paz tiene cinco proyectos, dos eólicos y tres fotovoltáicos, la región norte del estado es la que más iniciativas reúne.

En San Felipe se suma el parque de Iberdrola que está perfilado igualmente a este tipo de energía.

A inicios de este mes AM informó que éste parque de la firma española fue desconectado por la CFE, la razón fue el vencimiento del plazo para cambiar su permiso de generación eléctrica.

De energía fotovoltáica se suman seis proyectos distribuidos en San Diego de la Unión, Doctor Mora, Cuerámaro, Abasolo, Romita, Coroneo-Jerécuaro. Por último, Acámbaro tiene considerado un proyecto enfocado en hidroeléctrico.

En el reporte de las causas se consignan tres, aunque todas están relacionadas con decisiones a nivel federal.

El estatus de ocho está en pausa por el desarrollador, el inversionista involucrado definirá si continúa con el proyecto, dependiendo del desenlace de la postura federal. La segunda causa es la espera para resolver un permiso federal, tres proyectos tienen esta situación. Por último, dos parques están construidos pero esperan una resolución.

Un estado opositor

“No hay voluntad de sacar este tipo de permisos, menos en Guanajuato, un estado de oposición desde el punto de vista federal”, así lo consideró Jorge Carlos Obregón Franco, presidente de la comisión de energía en Coparmex León.

El empresario expuso que es importante ser realistas en que la tecnología, industria y consumo regular hacen que tengamos una creciente demanda de energía.

Adelantó que si no tenemos forma de satisfacer la demanda, se va a topar y faltarán mecanismos de abasto ya sean públicos o privados.

“Si no tenemos planes estratégicos para satisfacer la demanda de energía en todos los rubros, va a ser complicado afrontarlo”.

Detalló que los proyectos de gran tamaño en la generación de energía alterna, no se construyen en dos años, tiene que haber una planeación con suficiente tiempo para que entren en operación cuando sea el tiempo idóneo.

“Si estimamos que en diez años nos hará falta energía, tenemos que empezar a construir los proyectos hoy, para ponerlos en construcción en cinco años, y que estén operando en diez”.

Señaló que existen chispazos de oportunidad, con el otorgamiento de ciertos permisos en temas de combustibles fósiles para empresas privadas de marcas internacionales.

Refirió que esto da una luz de esperanza, pudiera darse alguna celeridad para destrabar algunos proyectos. Expuso que la reciente firma de la CFE, para un convenio de colaboración de gasoductos, da esa esperanza.

OPINIÓN

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282093460759869

Compania Periodistica Meridiano