periodicoam

¡TRIste realidad!

Por diferencia de goles, la Selección del ‘Tata’ Martino se despide de la Copa del Mundo con todo y que logró la victoria

Néstor Galindo @superdeportivo

La Selección Mexicana fue eliminada de Qatar 2022, con todo y que venció 2-1 a Arabia Saudita en la última jornada del Grupo C.

México termina el Mundial con cuatro puntos, misma suma que Polonia, pero los Tricolores tienen peor diferencia de goleo, con lo que los polacos avanzan a 8vos. de final, junto a Argentina como líder del grupo.

El Tri cerró el Mundial con un empate (0-0 ante Polonia), una derrota (0-2 Vs Argentina) y esta victoria sobre Arabia Saudita.

Es la primera vez que México se queda fuera de un Mundial en la fase de grupos desde Argentina 1978 y rompe una racha de siete justas mundialistas llegando a 8avos de final.

Se trata, sin duda, del peor fracaso de la Selección Mexicana en la época reciente y seguramente le costará el puesto al argentino Gerardo Martino, quien llegó al cargo en 2018 y no pudo sostener el nivel de un Tricolor que ante los árabes cerró con dignidad, pero sin puntería.

México arrancó con par de llegadas por izquierda, con Alexis Vega como estilete, pero aún sin la contundencia en el centro de un ataque que promete.

Enfrente, Arabia asustó con una descolgada que César Montes debió cortar con falta. El cobro, a 25 metros del marco, se fue sobrado.

Esa llegada le dio valor a los árabes, que aprovecharon la intermitencia de Orbelín Pineda y comenzó a dominar con posesiones por izquierda. En una escapada, Edson Álvarez debió cortar con violencia y se llevó la primera amarilla del duelo, al ‘15.

México recuperó el mando y esta vez con peligro. Orbelín Pineda entró por izquierda al minuto 27 y cabeceó a dos metros de la puerta. Su remate salió justo a la espalda de un zaguero y el Tri se perdió el primero, pero entregando sus mejores minutos de todo el Mundial.

Arabia cerró el primer tiempo con su acción más clara: Desborde por derecha ante la tibia marca de Gallardo, y remate tendido de, pero el balón termina en la línea de fondo.

Recién al arranque del segundo tiempo, en un tiro de esquina, Henry Martín apareció sin marca en el área, tras una desviada, y empujó para el 1-0 de México.

Al ‘52, Luis Chávez se mandó un golazo para el 2-0 de México sobre Polonia. El volante tricolor disparó de larga distancia y sorprendió al portero asiático.

México necesita un gol para avanzar a 8vos. de Final, pues en el otro duelo del grupo, Polonia pierde 1-0 ante Argentina.

La fiesta mexicana pudo crecer al ‘60, cuando Hirving Lozano puso el 2-0, pero el tanto fue anulado por un apretado fuera de lugar.

Esos primeros 20 minutos del segundo tiempo fueron un auténtico vendaval para los asiáticos, echados contra su puerta ante una Selección Mexicana que atacó por los costados y disparó desde el centro, casi siempre con peligro.

Conscientes de que necesitaban un gol más, los mexicanos insistieron para crear tres ocasiones más. Lozano falló una, con un tiro desviado;

Chávez exigió un atajadón del portero árabe a pelota parada y Orbelín pudo disparar, pero a un costado.

Otra clara se dio con desborde del

Chucky y remate trompicado de Antuna. Clarísima para México, que mandaba sin oposición.

Más drama llegó al ‘87, cuando Antuna escapó por el centro para poner el 3-0, pero el tanto fue anulado por un claro fuera de lugar.

México mantuvo el asedio, pero en una descolgada final, ya con los Tricolores exhaustos, Al Dawsari marcó el 2-1, definiendo sobre la salida de Ochoa.

SUPER DEPORTIVO

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282338273895741

Compania Periodistica Meridiano