periodicoam

Dan gratis ‘blindaje’ contra contagios de VIH

» La Secretaría de Salud desde marzo adopta estrategia para evitar que más guanajuatenses adquieran el virus

Dulce Muñoz Barajas dmunoz@am.com.mx

“A veces me pregunto si no lo estaré desperdiciando... yo quiero tener un extra de seguridad para no contagiarme”, dijo un paciente de 32 años que hace unos meses solicitó el PrEP (un medicamento preventivo que reduce las probabilidades de contraer VIH) en el Capasits León.

El joven, que pidió no compartir su nombre, confesó que al principio tenía miedo de que el personal de Salud le negara el tratamiento, pensó que solo las trabajadoras sexuales tenían derecho a él.

“Pensaba que me iban a decir ‘pues joven, póngase el preservativo’, y cuando me dijeron que sí me lo podían dar, dije: lo voy a aprovechar.

“Me di cuenta por Internet que existe este tipo de medicamentos. Tuve un contacto o una relación de riesgo e investigué y supe que hay un tratamiento que se llama PEP que se toma de emergencia para no infectarse de VIH y fue la manera como llegué aquí al Capasits”, contó.

El paciente añadió que a principios de año acudió al centro ubicado en la calle 20 de Enero en León, donde se le otorgó el PEP, un medicamento para evitar contagios que debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al virus, pero solo debe usarse en situaciones de emergencia.

Al joven se le practicaron análisis y acudió a varias consultas al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual -Capatsis- donde se le confirmó que no estaba infectado de VIH.

‘Súper blindaje’

Aunque confesó que no tiene relaciones sexuales con frecuencia, decidió solicitar el PrEP, que toma desde agosto de este año y con el que siente que tiene un “súper blindaje contra el VIH”.

El médico le aclaró que este

no lo protege de otras infecciones de transmisión sexual.

“Cada mes vengo por mi caja de medicamento, no he tenido ningún efecto secundario y el doctor me explicó que el PrEP solo me protege del VIH y no de otras infecciones como sífilis o hepatitis C, pero tampoco veo esto como una oportunidad de hacer libertinaje.

“Ese medicamento lo busqué más para mi calma psicológica porque al principio pensaba que solo se le ofrecía a las trabajadoras sexuales y lo siento como un súper blindaje de que si un día tengo un posible riesgo con alguien pues no contagiarme, es como mi colchoncito de tener más seguridad junto con el preservativo”, compartió.

Finalmente, el joven consideró que para el sistema de Salud es más redituable invertir en este tipo de medidas para evitar que la población se contagie de VIH, que invertir en medicamentos para más personas que se siguen

infectando.

“Lo mejor es que ya nadie se infecte y siento que me estoy juzgando mucho por tomar el PrEP, pero ahí está el medicamento y me lo brindan y eso se me hace muy padre. Sí lo recomendaría porque no sientes que te estés tomando algo”, concluyó.

Reducen riesgos de contagios

El PrEP es un medicamento que reduce las probabilidades de contraer VIH, en los Capasits del estado desde marzo de este año lo otorgan con el fin de disminuir los casos de esta enfermedad y evitar que la población en riesgo de infección la contraiga.

La directora del Capasits León, Eva Gutiérrez Delgado, comentó que en estos centros además del PrEP también está disponible el PEP, medicamento que anteriormente solo se daba a quienes habían sufrido violencia sexual.

Detalló que a la fecha suman 42 pacientes que han solicitado el PrEP, 30 en el centro de León y el resto en el de Celaya.

“Guanajuato es de los primeros estados que ha adoptado la estrategia, el primero fue la Ciudad de México, seguido de Guadalajara y luego nuestro estado, donde tenemos los insumos, el personal capacitado, las instalaciones y todo para que los pacientes puedan acceder al medicamento.

“El PrEP es gratuito, seguro y no produce efectos colaterales y también lo pueden consumir mujeres embarazadas”.

La doctora explicó que es necesario que el paciente primero acuda a una consulta para valoración médica y poder determinar a cuál de los dos medicamentos es candidato, y aclaró que estos no brindan protección contra otras infecciones de transmisión sexual como gonorrea, sífilis y hepatitis C.

El PrEP (Profilaxis Pre Exposición) es una estrategia de prevención del VIH que consiste en tomar diario una pastilla que genera una protección en el organismo para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

Gutiérrez Delgado informó que el primer estudio sobre este medicamento se hizo en 2010 en Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 recomendó el PrEP como un medicamento factible, útil, y prácticamente ha demostrado disminuir la incidencia de casos nuevos de VIH en las comunidades que lo utilizan.

“A pesar de que desde entonces está recomendado, México lo adopta a finales del 2021, pero el país pionero en usarlo fue Estados Unidos, donde se ha visto un impacto positivo, así como en Australia, países que ya tienen años usándolos”, apuntó.

¿A quién recomiendan el tratamiento?

Se recomienda para cualquier persona que tiene actividad sexual sin métodos anticonceptivos de barrera, como preservativo masculino o femenino.

Así como para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas con mucha actividad sexual y con uso irregular del condón u otros preservativos, además de personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.

LEÓN

es-mx

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281702618735933

Compania Periodistica Meridiano