periodicoam

Destacan en Moroleón reducción en violencia

Ricardo Núñez rnunez@am.com.mx

“Quien debió haber estado aquí, era mi madre”, dijo entre lágrimas la presidenta municipal de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, al rendir su primer informe de gobierno.

En la ceremonia, realizada ayer por la mañana en la Presidencia Municipal, la titular del Ayuntamiento presentó ante la ciudadanía los logros obtenidos en su gestión.

A través de un video proyectado en el evento, se aseguró que el gobierno de Sánchez Barragán ha logrado reducir un 86% los homicidios, mientras que las lesiones por arma de fuego se redujeron en un 87%.

Pese al logro mostrado a los ciudadanos, el informe no refirió cifras comparativas sobre esta reducción en los índices delictivos.

En el video se expusieron los trabajos más trascendentales como la seguridad pública, dependencia en la que se hizo una intervención completa, según lo referido en el evento.

Al final del video institucional se mostró una imagen de Alma Rosa Barragán, madre de la Presidenta Municipal, quien fue asesinada el 25 de mayo del 2021, en un acto de campaña en Moroleón, era candidata a la Presidencia Municipal.

El informe también hizo alusión a un trabajo de la policía en retenes, patrullaje, atención oportuna de las llamadas de emergencia y se afirmó que se ha logrado brindar mayor tranquilidad, confianza y seguridad a la población.

Se sustituyeron 22 de las 24 cámaras de seguridad que hay en la ciudad las cuales estaban dañadas; aparte se han instalado 52 cámaras nuevas de vigilancia en puntos estratégicos de Moroleón.

Se expuso el tema de la reforestación en distintas calles del municipio con mil 698 nuevos árboles, al ser una cifra que según afirmaron, es histórica; además de la plantación de ejemplares en el Cerro de Amoles; también se dio a conocer que las condiciones de infraestructura y la fauna del zoológico eran lamentables y carentes de cualquier cuidado.

En materia de educación se benefició a 400 estudiantes a través del programa central Becas con Alma; además se otorgaron mil 28 becas del programa Becas en Movimiento.

Se distribuyeron dos mil 380 despensas a personas con alto nivel de vulnerabilidad, tanto en zona urbana como rural.

En servicios públicos se cambiaron 668 lámparas con tecnología LED para reemplazar por focos ahorradores, al generar una mayor iluminación y menor consumo.

En materia de obra se pavimentaron y mejoraron accesos en las comunidades de Pamaceo, Amoles, Quiahuyo, Las Peñas, Carichero, Piñícuaro., La Loma, Cepio, La Barranca, Rancho Nuevo, El Salto, Ojo de Agua, La Soledad, con una inversión de 14 millones 600 mil pesos.

La alcaldesa aseguró además que ha atendido en su oficina a 14 mil personas desde el inicio de la administración.

Dijo estar agradecida todos los días al luchar juntos porque Moroleón renazca y resaltó que las comunidades rurales estuvieron olvidadas 20 años.

“Este sentimiento más que nada fue de alegría porque nos demostramos que se podía, porque todos estábamos hartos de malos gobiernos, ajenos a nuestro dolor, a nuestras necesidades; juntos de la mano con esta gran comunicación hemos logrado que se haga posible el cambio, esto no hubiera sido posible sin cada uno de ustedes”.

Trabajo en equipo

Agradeció a todo su equipo de trabajo como a los policías municipales, al de servicios municipales que no descansa y siempre redobla esfuerzos; el apoyo del Ayuntamiento que ha participado de la mano con la administración, a los directores de las dependencias también les reconoció su labor.

Agradeció la presencia de Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; a la representante del Congreso del Estado, Dessiré Ángel Rocha; a Rafael Zavala Guzmán representando al Poder Judicial y al capitán primero arma blindada, Jaime Trueba, en representación del Ejército mexicano.

La Presidenta Municipal reiteró su agradecimiento a su hermano Fernando Sánchez, a su esposo, a sus hijos por tener mucha paciencia; así como a otros familiares; también se refirió a Anastacio Rosiles, alcalde de Uriangato al reconocer que son un equipo.

“Vamos a demostrar que somos fuertes, que a Moroleón nada lo detiene, sobre todo vamos a demostrar que cuando se quiere se puede, cuando no se roba se llega más lejos, el dinero es de ustedes y para ustedes”, destacó Sánchez Barragán.

Por su parte Ramón Alfaro mencionó que uno de los retos de hace un año a la fecha ha sido la seguridad, una tarea que no permite pausas ni descansos.

Guanajuato lo ha enfrentado con estrategia, inteligencia, con inversión, apoyando a los municipios con diversos mecanismos como el Fondo Estatal de Seguridad Pública que llega a una cantidad de 800 millones de pesos en los cuatro años de administración estatal, los cuales han sido entregados en equipamiento y capacitación en las corporaciones municipales.

›› Vamos a demostrar que somos fuertes, que a Moroleón nada lo detiene, sobre todo vamos a demostrar que cuando se quiere se puede.‹‹

Alma Denisse Sánchez Barragán, alcaldesa de Moroleón.

AM2

es-mx

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/281891597158182

Compania Periodistica Meridiano