periodicoam

De caballeros, mostraron poco

» Castigan a 17 equipos por irregularidades en los fichajes

Jorge Valenzuela / Fotos: MexSport

»

La FMF y los Clubes refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativa.«

Comunicado de la Femexfut

El Club León y otros 16 equipos de la Liga MX son sancionados con 177.6 millones de pesos por el “Pacto de Caballeros”.

Mediante un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó sobre la multa económica a 17 equipos de la Liga Mx por establecer el tope salarial a las jugadoras de la Liga MX femenil y el “Pacto de Caballeros” para los fichajes de jugadores hombres.

“La Comisión Federal de Competencia Económica impuso multas por un total de

177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol y a 8 personas físicas”.

Se desconoce la cifra exacta que deberá pagar cada club, entre ellos el León.

Tope salarial y Pacto de Caballeros

Los clubes actuaron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas:

Imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas.

Segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratar libremente con nuevos equipos.

Los equipos que serán sancionados son los siguientes:

América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas (ahora Mazatlán), Guadalajara, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Rayados de Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla

Federación responde

Tras la notificación de la COFECE, la Liga MX y la FMF emitieron un comunicado en defensa de sus organismos y clubes afiliados enlistados por el organismo federal, asegurando que ambas prácticas por las que estaban siendo penalizados ya habían desaparecido dentro del Futbol

Mexicano en los años recientes.

“Tal como se informó en su momento el denominado “Pacto de Caballeros” concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la AMF Pro. Mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019”.

La Federación Mexicana de Futbol informó que ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la COFECE respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica.

LO QUE SIGUE: Ahora que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

SUPER DEPORTIVO | POLIDEPORTIVO

es-mx

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

2021-09-24T07:00:00.0000000Z

https://periodicoam.pressreader.com/article/282741999947025

Compania Periodistica Meridiano